En los últimos días circuló en varios medios de comunicación una información en la que se indicaba que el Ministerio de Justicia se encontraba alistando un proyecto de ley con el que se otorgaría una pensión a las personas privadas de las libertas.

Esa información circuló solo unos días después de que el mismo jefe de la cartera, Néstor Osuna, diera a conocer la propuesta de que los presos pudiesen salir a trabajar en el día.No obstante, el ministerio aclaró que no “no está tramitando ni preparando ningún proyecto de ley relacionado con el régimen pensional de las personas privadas de libertad”.

Lo que Osuna explicó es que “si las personas privadas de la libertad cumplen con los requisitos de semanas cotizadas y edad pueden acceder a una pensión en las mismas condiciones de cualquier otro ciudadano”, pues su condición “no anula ni modifica el derecho que tienen las personas afectadas por estas medidas para acceder a la pensión”.

Vale la pena mencionar que el proyecto explicado por el ministerio, será presentado en la próxima legislatura del Congreso de la República, y también incluye otras condiciones como que las mujeres privadas de la libertad que están en estado de embarazo pueden salir cuatro meses antes del parto, y sigan cumpliendo la condena en casa.

En este sentido, el ministro Osuna ha indicado que es lo que se pretende es que los presos logren su resocialización y, además, “se conviertan en personas productivas, incluso puedan cotizar y alcanzar una pensión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *