El Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, realizado en Morelia – México, sirvió de marco internacional para mostrar que, el relacionamiento entre la comunidad y la actividad minero industrial, pueden conjugarse en beneficio no solo empresarial, sino social.

El Cabildo La Odisea, del municipio de Puerto Libertador, vecino de operación de Cerro Matoso, expuso en el Congreso que, el uso de los recursos naturales para alcanzar avances en la ciencia y el bienestar de las sociedades es posible.

El gobernador indígena de esta comunidad, Edwin Samuel Negrete, Susana García, especialista de Comunidades de Cerro Matoso, y la antropóloga, Esther Sánchez, presentaron en el evento evidencias del trabajo conjunto para armonizar la actividad empresarial y social.

“En el proceso de consulta previa, que era un proceso jurídico y legal, hacemos los acuerdos, fue un diálogo, un trabajo bastante extenso entre comunidad y empresa, teníamos un tiempo, miramos los impactos y se firmaron los acuerdos, y actualmente estamos en la implementación de estos. Aquí nosotros presentamos y ejecutamos los proyectos y la empresa nos da los recursos, priorizando siempre el beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas que están dentro del territorio. Hoy en nuestras comunidades se puede mirar que hay unos acuerdos, entre empresa, comunidad y gobiernos; gracias a esto logramos unas tierras que no teníamos, permitiéndonos estar en un proceso de construir un resguardo indígena”, señaló Edwin Samuel Negrete durante su intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *