Durante los 40 días de negociaciones y diálogo se abordaron las 51 peticiones presentadas por Fecode, agrupadas en temáticas como: política pública educativa, dignificación de la profesión docente, salud, prestaciones sociales, derecho a la vida, actividad sindical y bienestar del magisterio.

El Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) concluyeron el proceso de negociación del pliego de peticiones con la firma del acta final de acuerdo colectivo para el desarrollo del magisterio en el país.

En primer lugar, cabe resaltar que el Ministerio de Educación declara que este acuerdo refleja la voluntad y compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer la educación pública de calidad y mejorar las condiciones de vida de los maestros y maestras colombianos.

Por su parte, Miguel Ángel Pardo, integrante del Comité Ejecutivo y Secretario de prensa, propaganda y publicaciones de FECODE dijo: “Los acuerdos alcanzados se centran en garantizar el derecho a la educación para niños y jóvenes, dignificar la labor pública en la comunidad educativa y proteger los derechos humanos. Además, se busca fortalecer la escuela como territorio de paz y promover su carácter democrático, así como el ejercicio de la asociación”.

Durante los 40 días de negociaciones y diálogo constructivo, se abordaron las 51 peticiones presentadas por Fecode, agrupadas en temáticas como: política pública educativa, dignificación de la profesión docente, salud, prestaciones sociales, derecho a la vida, actividad sindical y bienestar del magisterio.

Como una explicación del enfoque de este acuerdo, Pardo afirmó: “Para lograr estos propósitos, se plantean dos vías. En primer lugar, se busca universalizar progresivamente el derecho a la educación, comenzando por la universalización de la educación preescolar en colegios oficiales. Asimismo, se busca universalizar la educación media especializada, tanto académica como técnica, fortaleciendo los institutos técnicos y las escuelas normales superiores”.

Entre los consensos más relevantes están: el avance progresivo en la nivelación salarial; el incremento de la bonificación pedagógica; la convocatoria para el ascenso y reubicación salarial de docentes; oportunidades de formación docente; la reforma del Sistema General de Participaciones y la ampliación de la planta de personal docente.

Además, Aurora Vergara Figueroa, ministra de educación, celebró este paso y destacó que se garantizarán las condiciones adecuadas para que los maestros puedan formar a una generación que desafíe a la inteligencia artificial. Con la firma de este acuerdo, se espera fortalecer la educación pública pertinente y de calidad, y se dignifica la profesión docente en Colombia.

Desde su perspectiva, Pardo también añadió: “se rechaza el despido de docentes provisionales y se aboga por el fortalecimiento de la planta de personal en todas las áreas y niveles educativos. Esto permitirá no solo cumplir con los objetivos educativos, sino también remediar los efectos del confinamiento en la pedagogía y la salud”.

Por otra parte, cabe agregar que con este acuerdo se espera beneficiar a 345.000 maestras y maestros en todo el país y establecer acciones estratégicas para impulsar cambios estructurales en el sector educativo. “Estos acuerdos también abordan la educación inclusiva, la educación de jóvenes y adultos, así como la educación en zonas urbanas, rurales y en conflicto”, dijo Pardo.

Finalmente, Pardo agregó: “los pliegos de peticiones presentados por FECODE reflejan una política educativa pública avanzada, centrada en garantizar una educación de calidad para niños y jóvenes. El principal beneficiario de estos acuerdos es el país en su conjunto, especialmente los niños y jóvenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *