En rueda de prensa ofrecida desde la Brigada XI del Ejército en la ciudad de Montería, Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una serie de acciones para los habitantes de la vereda Bocas del Manso y sus comunidades adyacentes en Tierralta, con quienes se reunió durante la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, no solo para escuchar los testimonios de las víctimas del atropello armado por parte de uniformados del Ejército, sino para constatar de cerca las necesidad que padecen.

El Ministro, además, pidió disculpas en nombre del Gobierno ante la comunidad de la vereda Bocas del Manso, ubicada en el sur del departamento de Córdoba, por los repudiables hechos donde miembros del Ejército Nacional se hicieron pasar el 11 de septiembre como disidentes de las Farc.
Por los actos en mención han sido apartados de la institución armada 18 militares, entre ellos cuatro oficiales, seis suboficiales y ocho soldados.
“Quisimos llegar a la comunidad para expresar las disculpas del Gobierno por las acciones del 11 de septiembre, una acción reprochada por el Gobierno desde el primer momento que se tuvo conocimiento y que ha permitido reiterar nuestra decisión que no tiene ninguna modulación, absoluta, de rechazar cualquier acción que desde la Fuerza Pública ejerzan contras las comunidades”, manifestó el alto funcionario.
Velásquez acotó que para el nuevo arribo participarán la Alcaldía de Tierralta y una comisión del Gobierno Nacional para conocer con mayor detalles las necesidades que fueron expuestas, entre ellas inconvenientes con la educación y salud que, según el ministro, deben atenderse prontamente.
El ministro argumentó que luego del diagnóstico exhaustivo que harán en la vereda, realizarán una mesa institucional en Tierralta, para los primeros días de octubre, con representantes de las comunidades y funcionarios de diferentes dependencias o ministerios, entre los que mencionó al Ministerio de Agricultura, Unidad de Restitución de Tierras (URT), Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos entre otros

La mesa -de acuerdo con el Ministerio de Defensa- se llevará a cabo en los primeros días de octubre, después de realizar las verificaciones en la vereda –que se realizarán la próxima semana–, y los análisis y posibilidades se realizará desde cada institución, para hacer realidad los proyectos en el municipio de Tierralta.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo Bonilla, consideró que lo ocurrido en el sur del departamento fue un hecho aislado.
“Son hechos totalmente aislados que por supuesto nos preocupan que tienen un gran interés para nosotros esclarecer con claridad y se han venido tomando las acciones de manera contundente contra los responsables de acuerdo a nuestros reglamentos y atribuciones legales”, consideró el alto oficial.
“No vamos a dejar de cumplir nuestra misión constitucional y por eso nos mantendremos aquí en la región para asegurarles su vida honra y bienes como está tipificado en la Constitución nacional a ustedes nos debemos”, agregó.
Durante la visita, el ministro Velásquez estuvo acompañado de la cúpula militar y de policía; de representantes de otras entidades, del director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el director de la Agencia de Renovación del Territorio; delegados de la Unidad de Víctimas, y de los senadores Ariel Ávila y Jahel Quiroga, de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *