México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que cruzan su territorio con la esperanza de llegar a suelo estadounidense.

A partir del próximo 21 de enero, México empezará a pedir visa a los visitantes provenientes de Venezuela, según una disposición publicada en el diario oficial, con la que se busca frenar la migración “irregular” hacia Estados Unidos.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, ayer.

Así las cosas, los venezolanos que quieran viajar a territorio mexicano deberán solicitar esta visa como visitantes y no tendrán la posibilidad de realizar actividades remuneradas, según el documento.

El documento también establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores “llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.

La normativa además señala que más de un tercio del total de venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre del año pasado buscaron finalmente llegar a Estados Unidos.

En noviembre pasado, México había analizado establecer requisitos de entrada más estrictos a venezolanos, en parte en respuesta a peticiones de Estados Unidos, tras un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos de la nación sudamericana que huyen de la crisis en su país.

Un mes después, la organización Amnistía Internacional (AI) envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando que reconsidere su decisión de solicitar visas a los ciudadanos de Venezuela, al considerar que “puede tener graves repercusiones” en las vidas de aquellos que buscan protección internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *