Uruguay y Chile son los países con la mayor tasa de vacunación con una dosis en la región, de 73,9% y 72,3%, respectivamente. Brasil (49,5%), México (36,9) y Colombia (35%), los más poblados, han aplicado al menos una dosis.

Menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la COVID-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5%, advirtió ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Durante la conferencia de prensa semanal del organismo, la funcionaria calificó de “inaceptable” la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna.

“Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”, reclamó.

Según cifras de la OPS, el continente americano registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos nuevos de la COVID-19 y unas 19.000 muertes relacionadas con la pandemia.La OMS inició ensayos con tres nuevos posibles tratamientos anticovid: artesunate, imatinib e infliximab.

Los contagios, observó, continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30%.

Etienne destacó la “disminución general” de los contagios en la región andina y Brasil, con “caídas sustanciales” de los positivos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Anunció que la OPS empezará a ofrecer dosis contra la COVID-19 a través de su fondo rotatorio, creado en 1977 por ese organismo para suministrar a precios accesibles vacunas contra distintas enfermedades e insumos médicos a 41 países y territorios de la región.

Alianza para lograr acceso a vacunas

El fondo rotatorio sería una alternativa al mecanismo de distribución Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi para facilitar el acceso a las dosis contra el coronavirus a por lo menos el 20% de la población mundial.

Ya 20 países han expresado su interés en adquirir vacunas contra el coronavirus a través de este fondo, reveló Etienne.

Igualmente alertó sobre el incremento de decesos por la COVID-19 en países de Centroamérica, luego de que la región reportara más de 1.3 millones de contagios y 19.000 víctimas mortales en la última semana.

Israel avanza con la tercera dosis

Más de 650.000 mayores de 60 años recibieron ya la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 en Israel, que confía en poder ofrecer al mundo información certera sobre la efectividad de este método a pesar de las objeciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). “Pioneros”, esa fue la palabra que utilizó el primer ministro israelí, Naftali Benet, durante una ceremonia con ocasión del inicio de la campaña de vacunación con la tercera dosis en el país.

Si bien Israel, donde más del 55% de la población cuenta desde hace meses con ambas dosis de la vacuna, no es el primer país en tomar esta medida, sí es el primero en hacerlo con la vacuna Pfizer, por lo que los ojos de múltiples países, sobre todo de Europa y América del Norte, están puestos allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *