Un 84% de los médicos de urgencia de la E.S.E. VidaSinú se encuentran capacitados con el curso de primeros auxilios psicológicos para atender, de manera inmediata, los pacientes con intentos de suicidios que lleguen en busca de ayuda en los diferentes hospitales.

La información fue aportada por la gerente de la referida E.S.E., Doris Spath Portillo, quien precisó que preocupados por los casos que se vienen presentando en la capital ganadera decidieron implementar la ruta de salud mental, a pesar de que no es de cumplimiento para el Ministerio de Salud.

Spath Portillo indicó que como institución de primer nivel atienden en las emergencias a los pacientes con el tipo de caso que presenten (modalidad de suicidio) mediante el abordaje con psicólogos y trabajadores sociales del área.

Ante este flagelo, del cual detalló hubo 227 intentos de suicidios en 2021, vio con buenos ojos la puesta en marcha de la política de salud mental en Montería que darían a conocer este lunes, 2 de mayo, a través de la Alcaldía en un acto que encabezaría el alcalde Carlos Ordosgoitia.

“Si comparamos las cifras de intentos de suicidios con los años anteriores, vemos como solamente en el 2020 hubo una baja, ha venido en alza y es una cifra que preocupa mucho porque sabemos que es una enfermedad silenciosa”, manifestó Spath Portillo.

La gerente acotó que espera trabajar de manera articulada tanto con el sector público como privado que se vinculará al comité de salud pública con la puesta en marcha de la salud mental para atender a todas las personas que estén pasando por un mal momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *