A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador del departamento de Córdoba Orlando Benítez Mora se pronunció en las últimas horas sobre la decisión tomada en las últimas horas por parte del Consejo de Estado con relación a la Universidad de Córdoba.
En un mensaje directo, el primer mandatario departamental indicó que le preocupa la estabilidad institucional de la Universidad de Córdoba tras la decisión del Consejo de Estado de suspender la elección de Jairo Torres Oviedo como rector de éste importante claustro educativo.
Es válido indicar que Consejo de Estado admitió en única instancia la demanda presentada por Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa contra el acto de elección de Jairo Miguel Torres Oviedo, como rector de la Universidad de Córdoba para el período 2020 – 2025.
También decretó medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección de Torres Oviedo mientras los magistrados toman una decisión definitiva sobre la demanda de nulidad electoral.
Rafael Cogollo alega que con el acto demandado se desconocieron, entre otros, el artículo 126 de la Constitución Política que establece que ningún funcionario puede ejercer su potestad nominadora para designar a los parientes de quienes participaron en su propia designación.
Según el demandante, varios miembros del Consejo Superior -al parecer- tuvieron a familiares vinculados laboralmente con la universidad, por tal razón estarían impedidos.
La demanda tendrá un término de quince días para contestarla por parte del apoderado de Jairo Torres y controvertir las pruebas y pretensiones aportadas por el demandante.