La revista británica reseñó que la paz total parece más un “eslogan que un objetivo alcanzable”.

La paz total de Gustavo Petro vuelve a generar controversias a nivel mundial. En esta ocasión, la revista británica The Economist reveló un análisis del proyecto bandera del Gobierno Nacional. 

De entrada, la publicación reseña que la paz total de Petro podría generar un “caos total” y agregó que “su búsqueda por la paz parece estar más temblorosa que nunca”.

El medio de comunicación internacional también reseña el cese al fuego bilateral con varios grupos armados ilegales y recuerda los diferentes paros que se han estructurado en las diferentes vías nacionales. “Tanto el ELN como el Clan del Golfo ya no forman parte del cese al fuego. El ELN afirma que nunca hizo parte en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo, después de que se descubriera que el grupo armado estaba involucrado en el paro minero (del Bajo Cauca)”, dice el artículo.

El medio asevera que el contexto para la “paz total” no es favorecedor pues “Colombia ha estado plagada de conflictos internos durante más de medio siglo”. También resaltan las políticas de predecesoras de Petro: “los presidentes han lidiado con el problema de diversas maneras: Iván Duque alentó a las fuerzas armadas a atacar a los jefes o ‘capos’ de las pandillas. Anteriormente, Juan Manuel Santos pasó cuatro años negociando un acuerdo de paz con el entonces grupo guerrillero más grande y antiguo del país, las FARC”.

En cuanto a la ley de sometimiento, The Economist, agrega que el presidente también “enfrenta una lucha para obtener la aprobación de su nueva ley (…) Francisco Barbosa, el fiscal general, la critica y dice que indultará a los criminales. A Barbosa también le preocupa que la ley erosione la independencia de la Fiscalía”.

La revista hace referencia al atroz ataque del ELN en el Catatumbo, en el que fallecieron 10 militares. “De manera similar, el 29 de marzo el ELN atacó una base militar en Catatumbo, un área en la frontera con Venezuela donde se cultiva coca. Nueve soldados murieron. Menos de un mes antes, un campesino y un policía fueron asesinados durante huelgas campesinas en Caquetá, en la región amazónica del sur. Más de 70 policías fueron tomados como rehenes por un día”, apunta The Economist.

Por otro lado, The Economist también resalta el escándalo que enfrenta Nicolás Petro, hijo del Presidente, quien supuestamente recibió dinero de grupos narcotraficantes para obtener un cupo en el proceso de paz total.

El medio británico concluye diciendo que la ‘paz total’ “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *