A los procesos de revisión de la licencia ambiental con la que cuenta la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P, para la construcción del nuevo relleno sanitario de Montería, ahora se suman denuncias por presuntas amenazas a los miembros de la comunidad de Patio Bonito, zona de injerencia del proyecto.

Las denuncias que, entre otras cosas, fueron expuestas en la audiencia pública ambiental que se celebró el pasado miércoles, 1 de febrero, en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, no pasaron desapercibidas ante los oídos de algunos congresistas que ahora piden por aclaraciones e investigaciones sobre el caso.

De acuerdo con los pobladores de la zona, como consecuencia de las protestas que han adelantado en contra de la construcción del relleno sanitario, estarían siendo víctimas de amenazas e intimidaciones por parte de sujetos armados desconocidos.

“Quiero darles a conocer a todos que soy una de las víctimas amenazas. A mi casa llegaron esas personas, en presencia de dos niñas menores de edad (…) Yo entiendo que hay puntos a favor y en contra del proyecto, pero esto sobrepasó los límites, estamos amenazados, nuestras vidas están en peligro, mi familia está en peligro solamente por alzar la voz y defender los derechos humanos y los de medio ambiente”, dijo una de las habitantes de la zona.

Otro de los lugareños expuso que “estamos solicitando que esto se investigue, y que los procesos judiciales que iniciamos se trasladen a Bogotá porque aquí no caminan, que la Fiscalía en Bogotá se apersone de esto. Lo que me suceda a mí y le suceda a mi gente, debe investigarse con rigurosidad porque antes de esto nosotros no teníamos problemas con nadie ni amenazas de ninguna índole. Solo fue empezarnos a manifestar en contra de esto y empezaron a llegarnos las amenazas y las intimidaciones”.

Ante ello, los senadores del partido Conservador, Marcos Daniel Pineda, y Alianza verde, Inti Asprilla, solicitaron a la CVS, mediante derecho de petición, el acta de la audiencia pública ambiental, con los documentos radicados por parte de las comunidades contra el nuevo relleno sanitario, las medidas tomadas por la autoridad ambiental y las conclusiones de las denuncias hechas que comprenden presuntas amenazas a los residentes de la zona y supuestas extorsiones.

“Me permito trasladar derecho de petición allegado a esta dependencia por las autoridades, presidentes de Junta de Acción Comunal, líderes y población en general de las comunidades de Patio Bonito y sus veredas aledañas, quienes solicitan información y documentación del acta, los resultados y conclusiones de la audiencia pública ambiental Los Cerros, celebrada el 1 de febrero de 2023 en el recinto de la corporación ambiental CVS”, señala el documento firmado por Asprilla.

Entretanto, Pineda García pidió que se dieran a conocer las excusas presentadas por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quienes fueron los grandes ausentes durante la jornada. De no haber justificación para sus inasistencias, el senador anunció que pedirá la intervención de la Procuraduría para que sean investigados.

“Para que la autoridad ambiental CVS otorgue copia de las invitaciones realizadas a los entes territoriales (municipio de Montería y gobernación de Córdoba) como también copias de sus excusas por sus inasistencias a la audiencia pública ambiental Piar Los Cerros, en caso de no existir excusas legales oportunas, solicitamos dar traslado a la Procuraduría General de la Nación para que se inicien las investigaciones correspondientes sobre la omisión de sus funciones como servidores públicos”, se lee en la documentación enviada por el congresista conservador.

¿En qué va el proceso?

Como se recordará el pasado 2 de septiembre de 2022 la CAR CVS suspendió de manera provisional la licencia ambiental otorgada a Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P., en atención a las denuncias presentadas por la comunidad de Patio Bonito, por presuntas irregularidades en el acta de socialización del proyecto.

No obstante, la compañía tiene vía libre para continuar con el proceso de construcción, pues el pasado 6 de diciembre de 2022, la autoridad ambiental informó que fue levantada la suspensión, al evidenciar que los requerimiento técnicos efectuados fueron cumplidos por el beneficiario del referido aval.

Asimismo, los abogados que representan los intereses de la comunidad aseguraron que continúan con el proceso pertinente ante el Consejo de Estado, con el cual buscan la nulidad de la licencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *