Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

En los últimos meses, mucho se ha hablado del relleno sanitario de Loma Grande. Desde el Gobierno de la Gente estamos con la comunidad articulando acciones porque sabemos lo que han tenido que padecer durante muchísimos años y día a día trabajamos, no solo en recuperar la fe y la esperanza de toda esta población, sino en buscar una solución integral.

A nuestro Gobierno le ha correspondido afrontar esta situación heredada y, siendo responsables con los habitantes de Loma Grande y la ciudadanía de Montería, estamos haciendo lo que nos corresponde para brindarles alternativas y garantizar la debida prestación del servicio de aseo.

Debemos recordar que la disposición de las basuras se hacía en el botadero a cielo abierto El Purgatorio, clausurado por la CVS en 2005. Entidad que ese mismo año concedió licencia ambiental a Parques Nueva Montería para la construcción del relleno sanitario Loma Grande y autorizó, en 2006, la cesión de derechos para la operación a Servigenerales.

La vida útil del relleno se estableció a 20 años y Servigenerales, en 2010, solicitó su extensión de 3,5 a 8 hectáreas, a raíz de la gran cantidad de toneladas de residuos que llegaba. La petición fue avalada en marzo de 2015, por parte de la ANLA. A lo que debemos sumar que, una vez se cumpla la vida útil del relleno, por disposición del nuevo POT la zona queda inhabilitada para este tipo de actividades.

La batalla jurídica de la comunidad es de vieja data y ha tenido especial trascendencia a tal punto que llegó a la Corte Constitucional que, mediante la Sentencia SU-217 de 2017, ordenó la creación de una mesa de trabajo para evaluar con base en estudios técnicos las alternativas para la disposición de los residuos sólidos. Mesa conformada por representantes de la comunidad de Loma Grande, Alcaldía de Montería, ANLA y Servigenerales; esta última cambió su nombre a Urbaser, mediante escritura pública 1124 de junio de 2020.

Es importante resaltar que el máximo tribunal constitucional en su pronunciamiento advirtió que tiene que existir un espacio de diálogo constante, que se deberá extender durante la vida útil del relleno sanitario. Y ello es lo que estamos haciendo.

El pasado martes en reunión con Gustavo Guerrero Ruiz, procurador delegado para asuntos ambientales, a través de nuestro equipo de infraestructura y la oficina jurídica, concertamos una serie de acciones con CVS, Urbaser y miembros de la comunidad, que se hicieron presentes en la audiencia. Se requirió la elaboración de un plan de acción concreto para resolver los represamientos de aguas, se ordenó a la CVS el estudio de los permisos de vertimiento que radique Urbaser y se estableció la realización de una Audiencia Pública Ambiental el próximo 26 de septiembre.

Se han hecho varias visitas técnicas al relleno, por parte de la Alcaldía y la autoridad ambiental, y se ha requerido a la empresa Urbaser para que no solo nos informe sobre los planes de contingencia y las acciones que adelanta, sino para que cumpla a cabalidad con el contrato.

Además, hemos acompañado a la CVS en la toma de muestras de las aguas para corroborar si hay presencia de lixiviados y, sobre todo, se ha escuchado cada una de las peticiones de la comunidad.

Nuestro propósito es la protección del medio ambiente y las condiciones de vida de los habitantes de la zona, así como exigir que la empresa cumpla cada una de las acciones a las que se comprometió. Estamos brindando el apoyo necesario a la comunidad y hemos reforzado nuestro compromiso de no desfallecer un solo minuto en asegurar que se tomen las decisiones acertadas, por el bienestar de Loma Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *