Sigue la tensión entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc. Desde ese grupo armado ilegal aseguraron que la estrategia de llevarlos «derrotados a la mesa» de negociación no funcionará.

Las disidencias de las Farc le enviaron un nuevo mensaje al presidente Gustavo Petro en el que aseguran que “repetir fórmulas como la clásica de llevarnos derrotados a la mesa no funcionará con esta generación de las Farc-Ep”.

Desde ese grupo armado ilegal, argumentan que hay fuertes combates en Argelia, Cauca, que ya han dejado varios muertos y heridos.

Estos combates ya habían sido advertidos por el Ejército Nacional. El general Federico Mejía Torres manifestó que “ante las continuas amenazas” las Fuerzas Militares iniciaron operaciones y desplegaron hombres en la zona. En respuesta, “las estructuras de la Carlos Patiño desde las viviendas del corregimiento El Plateado iniciaron un fuego desmedido, poniendo en peligro de manera inmisericorde a la población”.

Más temprano, a través de su cuenta de X, las disidencias de Iván Mordisco anunciaron la disolución del grupo de contingencia pactado con el Gobierno Nacional, “cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas a el cese al fuego”.

Según ellos porque “las acciones ofensivas contra las Farc-Ep se mantienen en todo el territorio” y el “gesto de paz se vuelve cada vez más insostenible”.

Así las cosas, el escenario frente al proceso de paz que se adelanta con este grupo ahora es incierto. Y es que hace poco más de una semana, desde Playa Rica, en jurisdicción de Suárez, Cauca, las delegaciones del gobierno y los disidentes anunciaron que el 8 de octubre iniciarían las negociaciones formales.

Incluso se dijo que la mesa itinerante se instalaría en Tibú, Norte de Santander, y que el cese al fuego bilateral duraría 10 meses.

Entretanto, se espera información oficial por parte del Gobierno. Según le confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a Colprensa, el líder negociador del Gobierno, Camilo González Posso, alista un comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *