Los exjefes de Estado y de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), entre ellos Pastrana y Duque, aseguran que la independencia de los poderes está en riesgo por la decisión de Gustavo Petro.

La liberación de cerca de 171 integrantes de la Primera Línea, quienes están presos por presuntos delitos ocurridos en el marco de las protestas del Paro Nacional, ya encendió las alarmas de la comunidad internacional.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), un grupo integrado por 20 exjefes de Estado y de Gobierno de la región y del país europeo, suscribieron una carta en la que llamaron la atención sobre las implicaciones de esa determinación que tomó el Gobierno de Gustavo Petro. 

“Preocupa que el Gobierno de Colombia pretenda facilitar que personas con graves evidencias en su contra de la comisión de delitos comunes, mediante acciones colectivas, eludan sus responsabilidades ante la justicia”, escribieron en la misiva que está firmada por, entre otros, los exmandatarios colombianos Andrés Pastrana e Iván Duque.

Esos expresidentes defienden la postura que ha tenido la oposición de que la figura de “gestores de paz” solo sería aplicable a integrantes de grupos armados que reciben ese beneficio en el marco de un proceso de paz.

De ahí que los exmandatarios llamen la atención sobre que, si se consuma la liberación de estas personas, “se estará configurando un debilitamiento progresivo de la independencia de poderes en Colombia y de la autonomía de su Justicia, elementos esenciales de una de las democracias más antiguas del continente”.

Entre los firmantes hay exjefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, defiende que esas liberaciones consisten en una “medida que busca la reconciliación” y que está radicada en la recién aprobada Ley de Orden Público que promovió el Pacto Histórico en el Congreso.

“La figura ya existía y varios gobiernos la utilizaron para nombrar voceros a miembros de grupos armados. Ahora la ley permite que también se designe a personas que no pertenecen a esos grupos, sino a organizaciones sociales o comunitarias”, aclaró Osuna.

La liberación de los integrantes de la Primera Línea es cuestión de días porque el presidente Petro prometió que estos jóvenes pasarán la Navidad en sus casas. Si bien el censo inicial es de 171 personas que se verían beneficiadas con la medida, en su momento el ministro del Interior, Alfonso Prada, habló de cerca de 230 presos que podrían entran en el paquete de los liberados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *