Montería, 4 de mayo de 2023. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, entregó una buena noticia para los cabildos indígenas de Montería, los cuales serán objetos de un estudio etnológico, por parte del gobierno central.

“Luego de 14 años de espera, inician estudios etnológicos en Montería. Nos lo propusimos y lo logramos, el primero se hará al Cabildo Zenú Castillera Pitalito, entre el 5 y el 12 de mayo”, expresó el mandatario.

Esa notificación se hizo por parte de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, que de esa forma da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con los colectivos Zenú de Montería, el pasado 1° de marzo, en Bogotá, en una reunión realizada a instancias del alcalde Ordosgoitia.

Se agrega en la carta que acordaron la fecha de realización de esta iniciativa, con el capitán indígena Dagoberto José Julio Almario Julio, autoridad del mencionado cabildo, para “la realización del estudio etnológico, con el fin de definir la procedencia del registro como comunidad indígena del citado colectivo”.

Reunidos en Montería
Precisamente, durante la mañana de este miércoles, se realizó una nueva reunión de seguimiento, propiciada por el alcalde Ordosgoitia Sanin, entre representantes del Gobierno nacional y los integrantes del denominado Convite Étnico de Montería. En el encuentro, efectuado en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, se expusieron las posiciones de las comunidades étnicas de Montería en un diálogo que busca satisfacer necesidades que manifiestan los grupos locales.

La Administración municipal estuvo representada por el secretario General, Germán Quintero, y el secretario de Gobierno, Óscar Ospitia. Además, hubo representación de la IX Brigada del Ejército, la Gobernación de Córdoba, la CVS, los ministerios de Interior y de Salud, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Sobre este encuentro, Cristian García, asesor de etnias y grupos minoritarios de la Secretaría de Gobierno de Montería, indicó que cada una de las partes “explicó sus necesidades y con las entidades del gobierno nacional se construye la ruta para 2023, en articulación con las entidades territoriales”.

Destacó la realización del primer estudio etnológico en Montería, que está por arrancar, y explicó que se realizarán “con la Agencia Nacional de Tierras, unas próximas reuniones mensuales para ir revisando la trazabilidad de los procesos que tengan con las autoridades indígenas, campesinas y afro”.

Por su parte, Germán Bernardo Carlosama López, director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, expresó que se ha logrado avanzar en varios compromisos, el primero de los cuales es la iniciación de los estudios etnológicos.

“El Ministerio de Salud se ha comprometido a sacar, en seis meses, el decreto reglamentario para fortalecer y avanzar en el sistema propio de salud intercultural (Sispi), que busca brindar mayor servicio de salud a nuestras comunidades indígenas”, agregó el funcionario.

También informó que desde el Ministerio de Educación se avanza “para sacar adelante el decreto de reglamentación del Seip, el sistema de educación propia intercultural”, del cual maestros indígenas formarán parte y tendrán estabilidad laboral; así mismo se buscará más acceso de los indígenas a la educación superior.

Entre tanto, Víctor Hugo Moreno Mina, director de Asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, manifestó que por primera vez se convino con el Dane realizar un censo de los consejos comunitarios, para el reconocimiento de la población negra afro, raizal y palenquera. Se arrancará con un primer piloto este año. Recalcó que, también por primera vez, se han dejado recursos para implementar el capítulo étnico del acuerdo de paz, inicialmente en municipios PDET y después en los otros.

“Tenemos que seguir construyendo y se hace dialogando”, dijo el funcionario, quien recalcó la importancia de cumplir los acuerdos establecidos y firmados con las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *