La Superintendencia de Salud anunció que la EPS Medimás será liquidada y los usuarios empezarán un proceso de traslado, así como se ha hecho con las otras 12 entidades de salud que han sido liquidadas en los últimos tres años.   

“Llevamos cuatro años y medio esperando a que la EPS corrija nueve revocatorias, cuatro años de vigilancia especial, desatendiendo instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud. Desafortunadamente, Medimás aumentó su deterioro en indicadores y tampoco cumplió con el plan de reorganización institucional que le prometió al país”, aseguró el superintendente de Salud.

Sin embargo, hay otros procesos de liquidación, pero dos EPS han demostrado un avance y más en el manejo financiero.

Según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), las dos EPS que salieron de estos procesos son Coosalud y Asmet Salud, ya que lograron su recuperación y se acogieron a un proceso de reorganización empresarial.

¿Cuáles son las EPS que estarían en riesgo de liquidación?  

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos desde finales del año pasado habló sobre las posibles EPS que serían liquidadas en el 2022 por incumplir con sus indicadores financieros.

Estas son las 10 EPS que están en riesgo que la Superintendencia de Salud las liquiden:

– Capital Salud

– Capresoca

– Convida

– CCF Sucre

– CCF Nariño

– CCF Huila

– CCF Guajira

– Ambuq

– Savia Salud

´Campeona´ en quejas y tutelas 

Lo paradójico es que, pese a tener cada vez menos afiliados, más aumentaban las quejas. Así lo demuestran las mediciones de la Supersalud donde en los últimos tres años Medimás mantuvo un crecimiento en la tasa de quejas, peticiones y reclamos (PQRD), al punto que el año pasado ocupó los primeros dos lugares por mayor cantidad de quejas entre las 17 EPS del régimen subsidiado y las 14 del contributivo.

Solamente entre enero y noviembre de 2021 esta EPS acumuló 57.656 PQRD, lo que traduce que cada día del año pasado Medimás tenía un promedio de 158 quejas, siendo los últimos cuatro meses los de mayor volumen en ambos regímenes.

Este indicador, que habla de su comportamiento como EPS, es uno de los que más ha preocupado a los entes de control, pues las barreras de acceso que interpone a sus usuarios impiden garantizar la adecuada y completa prestación de servicios.

“El acceso a servicios de quimioterapia y radioterapia para el tratamiento del cáncer representa el porcentaje más alto de radicación de PQRD, evidenciando que las PQRD para el manejo de pacientes con VIH y las interpuestas por los usuarios que se encuentran a la espera de la realización de cirugías para remplazos auriculares y de trasplante renal, se han incrementado”, señala el concepto técnico de 168 páginas donde se detalla la más reciente auditoría hecha por la Supersalud a Medimás.

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *