Es la segunda vez que se pospone el lanzamiento. Para este sábado la Nasa se preparó, pero no tuvo éxito por una fuga de hidrógeno que lo impidió.

Otro revés sufrió el lanzamiento de la misión Artemis I, que hará un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico. La misión que se cumpliría este sábado a la 1:17 p. m., hora colombiana, tuvo que cancelarse de nuevo.

La Agencia Espacial Nacional de Estados Unidos había planeado el lanzamiento de Artemis I para el pasado 29 de agosto, pero un problema obligó a aplazarlo. Y la nueva fecha, que se cumplía este 3 de septiembre, tampoco prosperó porque el equipo de la misión lunar Artemis I de la Nasa encontró una nueva fuga en el sistema de suministro de hidrógeno líquido a la parte central del cohete SLS, horas antes del lanzamiento, previsto desde Cabo Cañaveral, en la Costa Atlántica de Florida.

Este sábado, tras aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, se procedió a reanudar el flujo de hidrógeno líquido, pero de manera muy lenta para saber si efectivamente la fuga se había detenido, según un mensaje de la misión Artemis I. No obstante, el resultado no fue positivo.

Aunque se hicieron múltiples esfuerzos para solucionar los problemas para abordar el área de la fuga, volviendo a colocar un sello en la desconexión rápida donde se alimenta hidrógeno líquido al cohete, no lograron solucionaron el problema. “Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales”, se lee en la página oficial de la Nasa.

Pocas horas antes del lanzamiento, se supo del obstáculo para esta misión histórica que va a allanar el camino para el regreso de los astronautas estadounidenses a la Luna con vistas a una futura colonización del satélite terrestre.

El objetivo de esta misión es precisamente probar las capacidades del poderoso cohete SLS (Space Launch System), que mide 98 metros de altura (322 pies), y de la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.

Este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a cubrirá su predecesora.

El cohete SLS, con un costo de 4.100 millones de dólares, llevará en su cono superior la nave Orión, que realizará una misión de seis semanas de duración, durante la cual orbitará la Luna. Orión hará un recorrido de 1,3 millones de millas (más de dos millones de kilómetros) cuando regrese a la Tierra.

Ya se preveía que si este sábado, por causas técnicas, meteorológicas u otras, el equipo se veía forzado a atrasar otra vez el despegue, el siguiente intento se haría el lunes 5 de septiembre.

La Nasa tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite terrestre la primera tripulación en más de 50 años.

En la tercera irán la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna. La misión Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972, fue la última en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie.

El hombre pisó la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969 durante la histórica misión de la NASA Apolo XI. El cohete Saturno V, con la nave Eagle en su punta, despegó de Cabo Cañaveral cuatro días antes con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin como tripulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *