Estados Unidos con un promedio diario de un millón de casos; Francia con 300.000 y Reino Unido con al menos 200.000 contagios, son los países más afectados a nivel mundial por la pandemia, lo que amenaza el funcionamiento de la salud y otros sectores clave.

La variante ómicron del coronavirus supone ya el 95% de los casos del COVID-19 en Estados Unidos, donde los contagios se han doblado en la última semana, anunciaron ayer las autoridades sanitarias.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dijo en la rueda de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia que la media de casos al día en la última semana ha sido de 491.700 contagios, “un incremento del 98% respecto a la semana previa”.

Tan solo el pasado lunes se registró más de un millón de nuevos casos en el país, aupados por la expansión de la variante ómicron.

Walensky agregó que en los últimos siete días el promedio de ingresos hospitalarios fue de 14.800 diarios, lo que supone un aumento del 63% frente a la semana anterior, mientras que hubo una media de 1.200 fallecimientos al día (un incremento del 5%).

“En las últimas semanas y durante las vacaciones hemos visto un incremento rápido y significativo de los casos del COVID-19. Este aumento es por el influjo de casos causados por la variante delta, y lo que es más importante, por el repunte de casos de ómicron”, indicó Walensky.

Aun así, remarcó que en el último mes el porcentaje de contagios de ómicron ha crecido frente a un descenso de los ocasionados por delta, que actualmente representa el 5% de los casos frente al 95% de la nueva variante, detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios y muertes por COVID-19 del mundo, al acumular hasta ayer 57,1 millones de casos y más de 830.000 fallecimientos, según los datos entregados por la universidad Johns Hopkins.

Es inevitable que más niños acaben en el hospital: Fauci

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó este miércoles que es “inevitable” que más niños acaben en el hospital ante el incremento de los casos por la expansión de la variante ómicron del coronavirus en EE.UU.

“Parece que ómicron causa una enfermedad menos grave pero el volumen agudo de infecciones debido a su profunda contagiosidad significa que más niños acabarán infectados”, dijo Fauci, en la rueda de prensa del equipo de respuesta del Gobierno estadounidense a la pandemia.

El asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que posiblemente los menores de edad con “otras enfermedades subyacentes” serán los que acaben en el hospital.

“Esto es algo inevitable”, indicó.Esta semana, Estados Unidos aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los niños de 12 a 15 años.

En ese sentido, destacó que la mejor manera de impedir que los niños que no estén vacunados debido a su edad se contagien es que las personas de su entorno sí estén inmunizadas.

“Cuando estén fuera, si son suficientemente mayores para tolerar una máscara facial, póngales una máscarilla, especialmente en lugares donde se congregue la gente”, apuntó el experto.

En EE.UU., las autoridades han autorizado la vacunación de los menores entre 5 y 17 años.

Además, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) ha recomendado que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a los menores que sean inmunodeprimidos.

Ayer, un comité científico de los CDC está evaluando si aconsejar que todos los menores de entre 12 y 15 años reciban la dosis de refuerzo después que la FDA diera luz verde el lunes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *