La NASA dio a conocer este lunes a los cuatro tripulantes de la misión Artemis II que en 2024 llevarán a cabo una misión espacial de

La NASA presentó a los 4 primeros astronautas, incluida una mujer y un afroamericano, que tripularán misiones Artemis, con las que la agencia proyecta regresar a la Luna, 50 años después de las misiones Apollo.

En un multitudinario acto celebrado en el Centro Johnson de la agencia espacial en Houston, conducido por el jefe de astronautas Joe Acaba, fueron anunciados los elegidos que se aventurarán a los alrededores de la Luna en la misión Artemis II. Su lanzamiento está previsto para 2024, según confirmó en el propio acto el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Se trata de los estadounidenses Gregory R Wiseman, como comandante, el afroamericano Víctor J. Glover como piloto, y los especialistas de misión Christina Koch, también de la NASA, y Jeremy Hansen, este último astronauta de la CSA (Canadian Space Agency). Canadá es un socio destacado de la NASA en el desarrollo del programa Artemis.

El equipo viajará a bordo de la nave espacial Orion de la NASA en la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis, el plan de la agencia para establecer una presencia tanto científica como humana a largo plazo en la superficie lunar.

La misión, de aproximadamente 10 días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orion, unida al módulo de servicio de la ESA, para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que los humanos puedan hacer, informa la NASA.

Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó una nave Orion sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a la superficie de la Luna.

Los cuatro astronautas elegidos por la NASA formarán parte de «la primera misión tripulada en el camino de la NASA para establecer una presencia a largo plazo en la Luna». «Esta es la tripulación de la Humanidad», señaló Bill Nelson, administrador de la NASA, durante el acto celebrado en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas). El exsenador demócrata dijo que la misión es «el comienzo de una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes estelares y soñadores: la Generación Artemis». La selección dada a conocer hoy se hizo entre 41 astronautas activos, mientras que Canadá tenía 4 candidatos.

«Rezo para que Dios bendiga esta misión, pero también para que podamos seguir sirviendo como fuente de inspiración para la cooperación y la paz, no solo entre naciones, sino en nuestra propia nación», dijo Victor Glover, piloto. Ante un auditorio que contaba con menores de edad entre sus asistentes, así como todo el cuerpo de astronautas de la NASA, Glover destacó el «momento en la historia de la humanidad» que representará la Artemis II y que constituirá el paso previo para que una misión tripulada llegue por primera vez a Marte. «Vamos a llevar todas sus emociones, aspiraciones y miedos», dijo por su parte Koch, quien con Artemis II cumplirá su segunda misión espacial y además portará el récord del vuelo espacial individual más largo hecho por una mujer, con un total de 328 días en el espacio.

«Esta misión allana el camino para la expansión de la exploración humana del espacio profundo»

La nueva misión a la Luna marcará varios hitos. Uno de ellos es la participación canadiense, como destacó François-Philippe Champagne, responsable de la Agencia Espacial Canadiense. «Regresaremos a la Luna y Canadá está en el centro de este emocionante viaje —se felicitó—. Gracias a nuestra colaboración con la NASA, un astronauta canadiense volará en esta misión histórica. En nombre de todos los canadienses, quiero felicitar a Jeremy por estar al frente de uno de los esfuerzos humanos más ambiciosos jamás emprendidos. La participación de Canadá en el programa no solo es un capítulo definitorio de nuestra historia en el espacio, sino también un testimonio de la amistad entre nuestras dos naciones».

El vuelo también supone la participación de la primera mujer y la primera persona de color en un viaje a la Luna a través del programa Artemis, allanando el camino para futuras misiones de exploración humana a largo plazo. «Por primera vez en más de 50 años, serán los primeros humanos en volar a las cercanías de la Luna. Entre la tripulación se encuentran la primera mujer, la primera persona de color y el primer canadiense en una misión lunar; y los cuatro astronautas representarán lo mejor de la humanidad mientras exploran para el beneficio de todos», dijo Vanessa Wyche, de la NASA. «Esta misión allana el camino para la expansión de la exploración humana del espacio profundo y presenta nuevas oportunidades para descubrimientos científicos, asociaciones comerciales, industriales y académicas».

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó este miércoles el traje espacial que usarán los astronautas de la misión Artemis III, la primera pensada para que el ser humano vuelva a pisar la Luna desde 1972 y también el primer viaje destinado a llegar hasta la superficie del satélite en el que una mujer forma parte de la tripulación.

El Centro Espacial de Houston en Texas acogió la presentación del prototipo diseñado por la compañía Axiom Space y que técnicamente se denomina Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxeMU). «La asociación de la NASA con Axiom es fundamental para llevar astronautas a la Luna y continuar con el liderazgo estadounidense en el espacio. Sobre la base de los años de investigación y experiencia de la NASA, los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no solo permitirán que la primera mujer camine sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la Luna como nunca antes», destacó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un discurso cargado de patriotismo y espíritu competitivo. «Nuestra sociedad está invirtiendo en Estados Unidos, apoyando a los trabajadores de Estados Unidos y demostrando otro ejemplo del ingenio técnico de Estados Unidos que posicionará a la NASA y al sector espacial comercial para competir, y ganar, en el siglo XXI», abundó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *