Aunque la Fiscalía sostiene que la decisión del juez no afectará el procedimiento que cursa en contra de la caleña y dos de sus trabajadores, la defensa de uno de los detenidos asegura que deben ser liberados.

Luego de que en la mañana del jueves 8 de julio la Fiscalía General de la Nación anunciara la captura de la reconocida diseñadora de bolsos caleña, Nancy González, como presunta responsable de elaborar y comercializar productos con pieles de animales en peligro de extinción, el diario El Tiempo conoció que la modista podría quedar en libertad.

Cabe recordar que la captura de Nancy Teresa González de Barbieri se dio por un requerimiento de la Corte para el Distrito Sur del estado de Florida, en Estados Unidos, por presuntamente haber enviado al país norteamericano carteras y bolsos fabricados con pieles de especies silvestres como babillas, caimanes, serpientes, entre otros.

En medio de la diligencia, que se realizó en Cali (Valle del Cauca), las autoridades también capturaron a “Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia”.

A un día de la detención de González y dos de sus trabajadores, el periódico El Tiempo conoció que el juzgado 25 penal municipal de control de garantías de Cali declaró como ilegal el procedimiento con fines de extradición de las tres personas.

La información obtenida por el rotativo bogotano señala que, en una audiencia privada, la juez a cargo del caso consideró que, en el momento de la captura de las tres personas, ya habían expirado los términos para llevar a cabo el allanamiento. Según explicó, a las 4:32 de la tarde, cuando se realizó la solicitud, ya se había cumplido el plazo de las 24 horas.

Por lo anterior, la funcionaria proclamó “la ilegalidad de la orden, el procedimiento y los resultados del allanamiento” realizados por la Fiscalía General de la Nación.

El abogado Elmer Montaña, defensor de Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, uno de los trabajadores de la diseñadora caleña que fueron capturados, aseguró en entrevista con El Tiempo que, durante la audiencia, pudieron observar la irregularidad del proceso judicial, por lo que sostuvo que los tres detenidos deben ser dejados en libertad.

“Deben quedar libre inmediatamente, de lo contrario acudiré a un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para que se garanticen los derechos de mi cliente Jhon Camilo Aguilar”, indicó el jurista al diario bogotano.

De acuerdo con el reporte del mismo medio, aunque el abogado de Aguilar insistió en que su cliente debe poder defenderse de las acusaciones en su contra en plena libertad, fuentes de la Fiscalía le aseguraron a El Tiempo que “la decisión de la juez no afectará ese procedimiento”, pues la solicitud de captura fue hecha directamente por Estados Unidos.

Por los hechos de los que son señalados la diseñadora caleña y sus dos trabajadores, la Corte para el Distrito Sur del estado de Florida requiere a los tres capturados para que respondan por los delitos de “concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos”.

Mientras las autoridades definen la situación de los tres capturados, los extraditables fueron trasladados a Bogotá donde permanecen a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *