La compañía Johnson & Johnson anunció este lunes la suspensión de los ensayos clínicos de la posible vacuna que desarrolla contra el COVID-19. La semana pasada se aplicaron las primeras dosis en Santander.

Las pruebas para medir la eficacia y seguridad de la vacuna candidata, que la compañía adelanta a través de su farmacéutica Janssen, fueron suspendidas este lunes. El hecho ocurre luego de que uno de los voluntarios participantes en el estudio registrara “una enfermedad inexplicable”.

«Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la junta de monitoreo de seguridad de datos, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad», afirmó Johnson & Johnson en un comunicado.

La firma no entregó mayores detalles al argumentar que deben «respetar la privacidad de este participante».

«Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional», añadió.

Además, la compañía recalcó que «los eventos adversos (enfermedades, accidentes, etc.), incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes».

En la tercera fase del desarrollo de esta vacuna se busca medir la eficacia y seguridad de la vacuna en 60,000 pacientes de diferentes países, incluido en Colombia.

En Santander se aplicaron las primeras dosis al primer grupo de 18 personas, el pasado miércoles en la Fundación Cardiovascular de Colombia. Se esperaba que en el departamento unas 13 mil personas participaran en el estudio, que por ahora se encuentra suspendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *