La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la decisión que negó a Enilce López, conocida como ‘La Gata’, su sometimiento, y a cambio condicionó su ingreso a la justicia transicional a que aporte verdad plena, para lo cual convocó una audiencia pública para escuchar su versión.

De acuerdo con el alto tribunal, con base en los aportes que realice, la JEP decidirá definitivamente si acepta su sometimiento.

En un comunicado, la JEP explicó que López acreditó su calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues, entre otras acciones, lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado.

López aprovechó sus múltiples negocios de chance y juegos de azar y la «gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar», señala el comunicado.

En la audiencia pública, que según dice la JEP será única y definitiva y en la que podrán participar las víctimas y el Ministerio Público, López tiene la oportunidad de revelar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las AUC y aclarar su presunta participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos y cómo contribuyó esta a la financiación de las AUC, además de dar información sobre terceras personas que hayan cometido conductas ilícitas relacionadas con ese grupo.

López fue condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir y está siendo investigada por homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *