Luego de una reunión del presidente con varios altos funcionarios, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que muy pronto se tendrá un informe sobre el uso de armas de fuego por parte de miembros de la Policía durante las protestas de esta semana.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reveló, luego de una reunión del presidente Iván Duque, con varios altos funcionarios de su gobierno, que muy pronto el Gobierno tendrá un informe sobre qué miembros de la Policía usaron sus armas de dotación durante las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, cuántos cartuchos utilizaron y en qué circunstancias la utilizaron.

En la reunión participaron también la ministra del Interior, Alicia Arango, y los consejeros para la seguridad, Rafael Guarín, y para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Trujillo aseguró que las investigaciones internas por parte de la Policía están en marcha no solo sobre la eventual participación de policías en violaciones a la ley, sino sobre el uso de armas de fuego en protestas, lo cual está prohibido.

Ayer, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una reunión con el mandatario le pidió excluir de la institución a todos los policías que utilicen de manera indiscriminada armas de fuego para enfrentar protestas sociales.

El ministro de Defensa aseguró que el Gobierno ya está adelantando las investigaciones con base en el reporte que cada policía debe presentar por escrito cada vez que entrega su arma “para que esta información sirva a efectos de individualizar responsabilidades en lo que corresponda frente a los casos concretos que sean materia de investigación”.

Trujillo también hizo referencia a la propuesta de reforma estructural de la Policía, que hizo ayer la alcaldesa de Bogotá al presidente Duque.

Pese a que la alcaldesa afirmó que el mandatario no estaba dispuesto a avanzar en un proceso de reforma de la Policía, Trujillo dijo que este proceso ya está en marcha desde hace rato y ya ha producido resultados concretos, como las investigaciones exprés y cambios en la forma de trabajar de la Policía.

Aseguró que lo que se presentó esta semana fue una manifestación de vandalismo, sistemático y organizado en el que hubo infiltración por parte del Eln y de las disidencias de las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *