Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos, reveló las últimas cifras de popularidad del presidente Petro. El mandatario tiene 15 puntos más de impopularidad con respecto a marzo.

La impopularidad del presidente Gustavo Petro continúa en aumento. La favorabilidad va en caída según revela la última encuesta de percepción ciudadana realizada por Polimétrica, de la encuestadora Cifras y Conceptos. 

La desfavorabilidad presidencial se sitúa en un 55%, un incremento de 15 puntos porcentuales desde marzo, cuando su desfavorabilidad era del 40%. Estos resultados reflejan el impacto negativo que han tenido las recientes polémicas dentro del gobierno Petro.  La imagen del presidente ante la población va en franco descenso.

 Senado

Favorabilidad del presidente y la vicepresidenta. (Cifras y Conceptos/Polimétrica )

Durante el período comprendido entre marzo y junio, el Gobierno ha enfrentado una serie de contratiempos que han afectado considerablemente la imagen del presidente. En abril, Petro solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete. Esto significó la salida de siete ministros, incluyendo a la controvertida exministra de Salud, Carolina Corcho.

También salieron los exjefes de las carteras de Hacienda y del Interior, José Antonio Ocampo y Alfonso Prada, respectivamente.

Escándalos abonan la impopularidad de Petro

La desbandada no paró con la crisis ministerial. El mandatario tuvo que apartar de sus cargos su jefa de gabinete, Laura Sarabia, y al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

El escándalo relacionado con el uso del polígrafo y la interceptación ilegal de dos exempleadas de Sarabia agudizó la crisis. El caso Sarabia, tras el robo de una maleta con una gran cantidad de dinero en su residencia, sigue su curso. Y esto sigue salpicando la imagen del presidente Petro.

Las reformas sociales, así como los diálogos de paz con el ELN, también han contribuido al deterioro de la imagen del presidente. Esta semana se llevaron a cabo multitudinarias marchas en todo el país que evidenciaron el descontento de una parte de la población. Existe inconformismo con las políticas del actual Gobierno, entre ellas, la hundida regularización del cannabis recreativo en adultos.

La encuesta también reveló una disminución en la favorabilidad del presidente Petro durante el mes de junio. Este rubro ahora se sitúa en un 42%. Esto significa una reducción de diez puntos porcentuales con respecto a la medición de marzo, cuando contaba con una popularidad del 52%.

Pese a los resultados de la encuesta de Polimétrica y a su creciente impopularidad, el presidente Petro se mostró optimista. Afirmó en la mañana de este jueves que «si mañana hubiera elecciones presidenciales y pudiera presentarme, volvería a ganar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *