Desde este mes de junio comenzará oficialmente la temporada de huracanes del año 2021 en el océano Atlántico, en el mar Caribe y el golfo de México, y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Así lo informó, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la que presentó la proyección de la temporada de huracanes.

“De acuerdo con el último comunicado del Centro Nacional de Huracanes, la temporada de este año tiene una probabilidad del 60 %, para que se presente con valores sobre lo normal en el área del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México”, explicó González.

En el mar Caribe colombiano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos, así como en las zonas del litoral y de la región Caribe, la influencia de los ciclones se ha presentado debido a su cercanía o tránsito de estos, con afectación indirecta asociada a las bandas de nubosidad de estos ciclones, así como también por la formación en áreas nacionales.

Para la directora del Ideam, se espera que se presenten entre 12 y 20 tormentas tropicales en la presente temporada, de las cuales 6 y 10 alcancen la categoría de huracanes y entre 3 y 5 se conviertan en huracanes mayores entre 3, 4 y 5.

La funcionaria, tras culminar su reunión con representantes del Gobierno departamental del archipiélago colombiano de San Andrés, entregó algunas recomendaciones a la comunidad, con el fin de que estén preparados ante una temporada de huracanes que este año también se prevé por encima del promedio normal.
El Ideam, como autoridad meteorológica nacional, tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la responsabilidad de emitir los pronósticos respectivos sobre la probable intensidad y trayectoria, aseguró Yolanda González.

Recordemos que el pasado 16 de mayo se cumplieron 6 meses del paso del huracán Iota de categoría 5 por el archipiélago de San Andrés y Providencia; días antes, el 3 de mayo también fue otra fecha conmemorativa por el paso del huracán Eta categoría 4, los cuales generaron pérdidas millonarias y daños en un 98 % de las viviendas e infraestructura de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *