Así lo recomendó el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, tras la sesión convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta decisión se tomó con base en los resultados del estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras,” señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

Señaló que con esta recomendación del Comité se avanza con acciones concretas y oportunas para darle manejo a la especie, de acuerdo con lo acordado en la reunión de expertos y académicos desarrollada esta semana para dar a conocer los resultados del estudio de los hipopótamos en el país.

Dicho estudio, realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas de Colombia.

Según la Resolución, entre las actividades del Comité se encuentra recomendar al Minambiente los criterios técnicos que deben ser adoptados para la definición de las especies introducidas y/o trasplantadas invasoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *