La familia de la senadora sería un objetivo de grupos delincuenciales como el ELN o la Nueva Marquetalia, por lo que ya se reforzaron los esquemas de seguridad para protegerla a ella y dos de sus hijos abandonaron el país.

Este lunes se conoció que una de las hijas de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal habría salido del país el fin de semana pasado junto con uno de sus hermanos debido a una supuesta amenaza de la Nueva Marquetalia, un frente de las disidencias de las FARC que está bajo el mando de alias Iván Márquez, de quien se dice que se encuentra en estado de crítico en un centro de salud de Caracas luego de una emboscada en la que intentaron acabar con su vida.

Según reportó Semana, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional le informaron a la senadora del supuesto riesgo que corre su vida y la de su familia, por lo que habrían reforzado drásticamente las medidas de seguridad para protegerla, mientras que ella habría decidido enviar a dos de sus hijos fuera del país, donde permanecerían hasta que el riesgo baje.

La senadora indicó que una fuente de inteligencia le reveló que en algunos computadores que se le incautaron a alias Uriel, un cabecilla del ELN, y a otras organizaciones criminales, se encontraron los planes para atentar contra su vida o la de su familia.

“Desde hace rato hay unas investigaciones, primero por el computador de alias Uriel, cuando fueron dados de baja sus compañeros en la selva tras una operación de Ejército y Policía. Segundo, en un computador, cuando se captura a unos tipos de la ‘primera línea’ y aparecen unos correos con vínculos a la Nueva Marquetalia, en donde están trazadas algunas coordenadas de la finca”, aseguró.

El medio mencionado habló de una supuesta estrategia de la Nueva Marquetalia para atacar al núcleo más cercano de la senadora Cabal, quien también sería un objetivo militar de la guerrilla del ELN. De hecho, el fiscal Francisco Barbosa personalmente le habría entregado información del computador de alias Uriel en la que se planea atacar a la senadora.

Incluso, la revista asegura que en algunos computadores incautados a jóvenes de la denominada primera línea se encontraron correos con la Nueva Marquetalia en los que se menciona a Cabal y unos terrenos en Cerrito, Valle del Cauca.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, a 15 metros de la finca de la familia Lafaurie Cabal, en Cali, se encontraron unos cilindros llenos de explosivos un día antes de que la senadora presidiera una reunión en plena campaña electoral a la presidencia.

“Ahora me dicen que hay que extremar medidas porque hay una información delicada sobre algunos de mis hijos en específico, pero prefiero no dar nombres”, indicó.

Tanto la Unidad Nacional de Protección como la Fiscalía están al tanto de las amenazas para garantizar la seguridad de la senadora, una de las más férreas opositoras del gobierno de Gustavo Petro.

María Fernanda Cabal quiere ser la primera presidenta de Colombia

En entrevista con Semana, Cabal contó que pese a que en 2021 no fue elegida como la candidata de su partido para representarlo en la contienda por la presidencia de Colombia, tiene esperanza de poder lograr ser la primera mujer en ocupar ese cargo en el país.

“Quiero ser la primera mujer presidente de Colombia”, respondió la senadora del partido liderado por Álvaro Uribe Vélez, cuando se le preguntó si aún aspira a ser candidata presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *