Destituir a Trump “es una urgencia de suma importancia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándolo directamente de un “intento de golpe” de Estado. /AFP
Si Trump quería tener unanimidad a su alrededor ya la logró. Todos están de acuerdo que debe ser destituido después del asalto que promovió y alentó a sus seguidores del Capitolio Nacional.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.
“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.
En caso de que no se invoque este mecanismo, que permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerado incapaz de cumplir con sus funciones, el Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político, resaltó.
“Creo que no tardaremos mucho en obtener una respuesta del vicepresidente”, afirmó Pelosi, añadiendo que ella y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, le habían mostrado ya su interés en este asunto.
Pelosi acusó directamente a Trump de lo que describió como un “intento de golpe”, afirmando que “incitó una insurrección armada contra Estados Unidos”.
“Se cruzó un umbral de tal magnitud que no hay una manera de que este presidente deba seguir estando autorizado a tomar ninguna decisión”, lanzó. “Sabemos que debe ser contenido”.
Pelosi elogió, por otra parte, a varios “valientes” republicanos por haber alzado finalmente su voz en contra de Trump.
Pero en momentos en que se intensifican las dudas sobre los fallos de seguridad que dejaron al descubierto los actos violentos del miércoles, la líder demócrata no dudó en señalar hacia el secretario interino de Defensa Christopher Miller, afirmando que “ciertamente tiene que responder sobre dónde estaba la Guardia Nacional ayer”.
Trump, opinó Pelosi, es una “herramienta absoluta” del líder ruso Vladimir Putin.
Y esperar simplemente hasta que finalice su mandato el 20 de enero no es suficiente, aseguró. “En los próximos 13 días, este peligroso hombre puede hacer más daño a nuestro país”. /AFP