En el mundo hay unos 85 millones de contagiados con la enfermedad que se detectó en diciembre de 2019 en la provincia china de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que las personas que sean vacunadas contra la COVID-19 reciban las dosis de la misma fabricante, y que por tanto si reciben primero una de la desarrollada por Pfizer-BioNTech la segunda también sea de esa farmacéutica.

“Podría haber ciertas consideraciones prácticas, en algunos países en los que no quedara otra opción sería mejor vacunarse con dos productos diferentes a no hacerlo, pero en principio no lo recomendamos”, señaló la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brian.

En el mismo foro, el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos que estudia las nuevas vacunas para la OMS, añadió que es recomendable no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la destinada a proteger contra el coronavirus.

Cravioto anotó que hay evidencias de que los posibles efectos secundarios de estas vacunas en la población más mayor son menos frecuentes que en los más jóvenes. “No tenemos ninguna razón para pensar que la vacuna pueda ser perjudicial para los mayores de 65 años”, agregó.

De otro lado, las nuevas mutaciones del coronavirus que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica no parecen por ahora tener un impacto en las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, ni obligan a cambiar las medidas de prevención individuales, señalaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

$!OMS recomienda no mezclar dosis de distintas vacunas contra COVID-19

“El incremento de la transmisión con la variante británica parece subir de 1,1 personas por paciente a entre 1,5 y 1,7, eso no es bueno pero no es catastrófico, no indica que esté fuera de control”, explicó la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

“Tampoco significa que no funcionen las medidas actuales” (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc), indicó en el encuentro semanal de expertos de la OMS con internautas, donde la habitual moderadora, que se encuentra en cuarentena, intervino desde una localización distinta a los expertos.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que las nuevas variaciones “no significan que el coronavirus se comporte de forma diferente” y explicó que es habitual que cuando un virus muta lo haga a una variante más contagiosa, no más mortal.

“Al virus le interesa expandirse lo más posible, no matar al organismo que lo acoge”, subrayó, y añadió que una de las formas de hacerlo es aumentando la cantidad de carga vírica que tiene el portador, lo que facilita que por ejemplo al toser expela más partículas contagiosas.

$!OMS recomienda no mezclar dosis de distintas vacunas contra COVID-19

DatoEn la Florida (Estados Unidos), se investiga la muerte del ginecólogo Gregory Michael, quien falleció dos semanas después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *