Omar Mendivil Guzmán, coordinador de la Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, durante una entrevista ofrecida a GSNoticias, manifestó que en la actualidad en el departamento de Córdoba existen más dudas que respuestas sobre la reducción en la facturación del servicio de energía.

“Para este periodo con corte del 17 de noviembre lo único que hemos visto es una reducción de 24 pesos, pero no estamos seguros de que esa reducción sea real porque la empresa viene aplicando la opción tarifaria y en la factura no se nos informa que valor está aplicando para que nos permita a nosotros determinar si efectivamente se ve reflejado esa disminución”, explicó el vocero.

Asimismo, aseveró que basado en su experiencia consideran que la ministra de Energía, Irene Vélez, realizó anuncios equivocados al precisar que en Córdoba se está dando una reducción del 6.5%, mientras que para el resto del país sería de 4.2%.

“Necesitamos verificar esa tarifa que está planteando Afinia y que equivocadamente hoy la compañera ministra está informando públicamente cuando no se ha verificado como nosotros si lo hemos hecho”, sostuvo el coordinador.

Mendivil acotó que los usuarios tienen el pleno derecho de saber cómo la empresa está cobrando y con qué mecanismos está determinando las facturaciones que debería ser dando a conocer el Costo Unitario de Prestación del Servicio.

Por otro lado, el vocero apuntó que con la realización del foro buscan establecer una ruta que les permita demostrar que el servicio de la energía debe ser cobrado como un servicio y no como una mercancía, si el objetivo no se logra volverían a las calles a protestar de manera pacífica.

“Nosotros estamos quemando una primera etapa de construir propuestas colectivas y presentárselas al Gobierno nacional para que se realicen mesas de trabajos; y segundo dejamos claro que en la medida que no se ejecuten las propuestas, estaremos convocando a toda la población del país a una movilización permanente”, aclaró Mendivil.

El conocedor en el tema de energía dejó en claro que hay movilizaciones y gestiones que no se pueden dejar de denunciar públicamente para exigir a Afina y Aire, para que no sigan violando los derechos de los usuarios con cobros excesivos.

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