Fue aprobado en último debate en la plenaria del Senado, la iniciativa que permitirá un alivio por única vez, del 100 por ciento de las deudas que tienen pendientes las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria con el Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, FONTIC, y con sociedades de gestión colectiva que tienen personería jurídica de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Esta normalización de cartera beneficiará a más de 1.000 concesionarios del servicio de radiodifusión sonora de interés público y comunitario y operadores del servicio de televisión comunitaria, y será un alivio por conceptos de capital, sanciones e intereses.

Así lo manifestó la ponente del proyecto de ley, senadora Ruby Chagüi, tras explicar con esta Ley, habrá un descuento del 100% a las deudas con el FONTIC que ascienden, a 30 de septiembre, a más de $4 mil 396 millones de pesos para emisoras comunitarias y de interés público, y $2 mil 286 millones de pesos para los operadores de televisión comunitaria, obligaciones por concepto de concesión, multa y sanciones.

Así mismo, el FONTIC podrá girar a las sociedades colectivas, el 100% de las deudas que, a esta misma fecha, ascienden a $6 mil 200 millones para las emisoras y TV comunitaria.

Así mismo, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, resaltó la importancia del Proyecto al cual le dio todo el respaldo.

“Las emisoras comunitarias han hecho mucho por el país y requieren de nuestro respaldo. Con este Proyecto de Ley estamos, también, beneficiando a 820 emisoras comunitarias y de interés público con el pago de los derechos de autor, el valor total de la deuda serían unos $6.200 millones de pesos”, dijo.

Por último, Chagüi hizo un recuento de los favorecidos de esta nueva ley, “a 30 de septiembre se beneficiarán 285 emisoras de interés público y 71 emisoras comunitarias para un total de 356, y 281 operadores de TV comunitaria que adeudan al FONTIC. Por otra parte, más de 800 emisoras comunitarias y de interés público que se favorecerán también con el pago de derechos de autor a las sociedades de gestión colectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.