El presidente colombiano solicitó que se aplique la Convención Americana de Derechos Humanos pues, a su juicio, se “conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Sobre el mediodía del 8 de diciembre, el presidente Gustavo Petro, a través de Twitter, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del hoy destituido presidente Pedro Castillo, argumentando que se “ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido”.

“Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, escribió Petro.

El presidente Petro elevó la petición a través de Twitter.El presidente Petro elevó la petición a través de Twitter.

Es importante recordar que uno de los objetivos de la Convención Americana de Derechos Humanos es “respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción”. Y, en particular, la petición del presidente Petro busca que se garantice el artículo 23.

Este artículo, señala que “todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

Pero además, y aquí en donde Petro sustenta su petición, el artículo 23 de la Convención advierte que “la ley debe reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

CIDH condena decisiones contrarias al orden constitucional y llama a garantizar la gobernabilidad en Perú

La CIDH publicó un comunicado condenando las decisiones del destituido Pedro Castillo que provocaron la crisis política en Perú.La CIDH publicó un comunicado condenando las decisiones del destituido Pedro Castillo que provocaron la crisis política en Perú.

Sin embargo, minutos antes de que Petro publicara su trino solicitando las medidas cautelaras a favor de Castillo, la misma CIDH publicaba un comunicado de prensa en el que, no solo condena la decisión del destituido Castillo de haber cerrado el Congreso, sino que “reconoce la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional y reafirma que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.

En el comunicado, desde la CIDH recuerdan que Perú ha vivido una sucesión de crisis constitucionales, que a juicio de la Convención seguirán presentándose hasta que “no existan definiciones objetivas de figuras constitucionales como la disolución unilateral del congreso, la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y la acusación constitucional”.

Finalmente, en el comunicado hacen un llamado para que el Estado peruano continúe con “sus esfuerzos para garantizar la gobernabilidad en el país, así como asegurar que los enfrentamientos entre los poderes estatales no tengan impactos en la gobernabilidad y la vigencia de los derechos humanos”.

Así reaccionaron en Colombia ante la petición de Petro

Como era de esperarse, el trino del presidente Petro no tardó en generar controversia y suscitar todo tipo de comentarios que la califican como una solicitud y una lectura de la situación “equivocada”.

Entre los que criticaron la petición de Petro está el exprecandidato presidencial Enrique Gómez, que escribió: “¿Les extraña leer a Petro, el autócrata criollo, defendiendo al pichón de dictador, Pedro Castillo?”; el exsenador Ernesto Macías, que señaló que “En Perú no se ha conculcado ningún derecho. El expte Castillo asestó un golpe a la Constitución y al orden institucional. Y, por muchos motivos, el Congreso declaró la vacancia por incapacidad moral. La CIDH no protege derechos de quien pisotea los derechos de su pueblo”.

Por su parte, la excandidata a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, Juanita Cataño, escribió: “Ese tipo no es presidente de ningún lado. Ubíquese y deje de defender bandidos”. A su vez, el caricaturista Vladdo trinó: ”No se equivoque, presidente Gustavo Petro. — El señor Pedro Castillo trató de romper el orden constitucional del Perú. Por fortuna, la institucionalidad está funcionando en ese país. — Comete ud. un grave error, Señor Presidente, al tratar de presentar al golpista como víctima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *