Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln han ocasionado desplazamientos y confinamientos entre los pobladores de Arauca. La Defensoría del Pueblo lanzó un llamado ante esta situación que ha afectado a más de mil personas de este departamento.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó este sábado por el desplazamiento masivo y confinamiento reportado en varias veredas del municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca, producto de enfrentamientos entre disidentes de las Farc del Estado Mayor Central y el Frente de Guerra Oriental del Eln.

En respuesta, el Ejército colombiano informó del despliegue de tropas en varios de las zonas afectadas, para poner a salvo a la población.

Camargo estimó que el «potencial» de personas afectadas por esta situación, que está en marcha desde el pasado 29 de agosto, es de 274 familias, unas 818 personas confinadas en siete veredas del sector conocido como Marreros.

Mientras que el «potencial» de personas afectadas por un desplazamiento masivo en las veredas El Progreso, Normandía, El Paisaje y La Esmeralda sería de 183 familias, para un total de 553 personas.

«Reitero el llamado enfático a las autoridades para que tomen todas las acciones que se requieran para evitar que los grupos armados ilegales en particular aquellos que están adelantando conversaciones con el Gobierno nacional, continúen con sus ataques contra la población civil», reclamó el Defensor.

Guerra entre las disidencias de las Farc y el Eln genera desplazamiento masivo y confinamiento en Arauca

Frente a este hecho no se manifestó aún el Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego con el Eln, que integran la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal, quienes se encargan de tomar nota de eventos que pongan en riesgo o rompan con la tregua pactada.

Camargo aseguró que «la situación en Arauca sigue siendo grave» y exigió al Estado «acatar» las «recomendaciones» hechas en las alertas tempranas emitidas por su despacho y rogó para que se pongan los «ojos» en esa zona del país «en la que los homicidios, las amenazas y los hostigamientos en contra de la población civil y de los líderes son constantes».

La Defensoría lanzó previamente dos alertas tempranas, la primera para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, y la segunda Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, en las que se advertía de los graves riesgos de la población, a propósito de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Además de las dos alertas emitidas en las que se advierte de los «graves riesgos para lideresas y líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos» en el departamento y del «incremento de los riesgos en el proceso electoral de octubre próximo».

Eso sin contar con los siete homicidios ocurridos esta semana en los municipios de Arauquita, Tame y Arauca.

El Ejército respondió que una vez fueron informados de los «enfrentamientos» se «desplegaron unidades especiales» y tropas llegaron a las veredas El Progreso y Normandía, con el «propósito de proteger a la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *