Hay pacientes que tardan días en conseguir el insumo.

El gremio médico continúa preocupado ante la escacez de oxígeno medicinal en el departamento del Atlántico, por lo que piden la intervención inmediata de las autoridades para mitigar la situación, antes de que se convierta en un problema de gran magnitud. 

Los médicos afirman que Barranquilla ha sobrepasado la demanda registrada durante la primera ola y, que incluso, hay pacientes que tardan hasta tres días en conseguir el insumo para atención en casa porque está agotándose rápidamente.

Señalaron además que, a pesar de que en la ciudad hay tres fábricas que producen oxígeno, han tenido que reducir las entregas a la industria metalúrgica, pero esto no ha disminuido la crisis por poca disponibilidad. 

«Es una situación de alerta amarilla la escacez de oxígeno. Ya ha habido casos de premura para conseguirlo y aún no hemos tenido una emergencia por la falta de este, pero si la situación sigue manteniéndose igual probablemente habrá un mal desenlace», dijo el infectólogo Iván Zuluaga. 

De igual forma, Zuluaga advirtió acerca de la falta de sedantes en los hospitales, los cuales se usan para dormir a los pacientes que requieren ventilación mecánica. Lea También:

«Cuando un paciente está bajo ventilación mecánica hay que dormirlo, por lo que hemos padecido por la falta de estos sedantes y esto agrava la situación, pues los insumos no son fáciles de conseguir», agregó el infectólogo. 

El gremio médico hizo un llamado a la comunidad para que tomen en serio la grave situación por la que atraviesa la ciudad el país, a causa de los contagios por Covid-19. En este sentido enfatizaron en que no es momento de ningún tipo de reunión social y hay que seguir manteniendo el autocuidado. 

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *