En la instalación de la nueva legislatura del Congreso, el Gobierno le presentará al legislativo dos proyectos claves para la educación en el país.

El primero buscará reformar la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior y el segundo buscará reformar la Constitución para que toda la educación, en todos los niveles (desde básica hasta superior) sea un derecho fundamental.

Actualmente, la educación es concebida como un derecho fundamental en el Artículo 26 de la Constitución; sin embargo, solo hace referencia a la educación elemental. Sobre la superior dice que debe ser “generalizada”.

De acuerdo con la reforma presentada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, “el Estado financiará, ofrecerá y garantizará en forma progresiva el derecho a la educación superior de acuerdo con la regulación para la prestación en este nivel”.

Esto quiere decir que ahora el Estado deberá garantizar el derecho a la educación desde sus niveles primarios hasta niveles superiores, como técnicos, tecnológicos o profesionales.

En el borrador de la propuesta se habla de la creación del grado 12 como un articulador de la media con sus niveles superiores.

Los elementos esenciales que el Gobierno pretende otorgarle a la educación en todos sus niveles en el país son: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Fuente:Vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *