Colombia comenzará a cobrar aranceles del 40 % a toda la ropa importada desde mediados de enero, de acuerdo con el decreto 2598 del 2022 que acaba de ser publicado por la Presidencia de la República.

Hasta ahora solamente la ropa que vale menos 10 dólares por kilo pagaba arancel del 40 % y por encima de ese umbral se aplicaba una tarifa inferior. Esa tarifa más baja se acaba y ahora todos los artículos pagarán lo mismo.

En la lista artículos están: camisas y camisetas, faldas, pantalones, abrigos, trajes, shorts, calzoncillos, pijamas, bragas y calzones, vestidos de baño, sostenes, corbatas, guantes, medias, complementos de vestuario, entre otros.

El decreto regirá a partir de mediados de enero y no afectará a la ropa que ya ha sido embarcada hacia Colombia.

La decisión tampoco afecta los impuestos que se pagan por ropa proveniente de países con los que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio, TLC, como los Estados Unidos o la Unión Europea.

La decisión se da luego de años de peticiones de los confeccionistas en ese sentido, ya que creen que impulsará la generación de empleo en su sector. De hecho, en 2019, el Congreso aprobó estos aranceles en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, pero el Gobierno anterior apeló la medida ante la Corte Constitucional y el artículo se cayó.

El argumento es que solo el Gobierno, y no el Congreso, tiene la facultad de modificar los aranceles como parte de la política comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *