La Superintendencia de Salud interviene la EPS SOS de Comfandi una semana después de que se hiciera el procedimiento en Sanitas y en la Nueva EPS. Compensar pidió liquidación voluntaria.

En la tarde de este miércoles, 10 de abril, la Superintendencia llegó a la EPS SOS de Comfandi, en el Valle del Cauca, para hacer la intervención que en días pasados hizo a Sanitas y a la Nueva EPS, que suman más de 16 millones de afiliado.

“Como vallecaucano rechazo la intervención de la EPS SOS de la caja Comfandi que se adelanta en este instante. Continúa la destrucción del sistema de salud mixto vía decreto en Colombia, por instrucciones de Gustavo Petro; millones de vidas en peligro”, alertó el representante a la Cámara, Christian Garcés.

Esta intervención se da una semana después de que el Gobierno Nacional haya tomado la Nueva EPS y a Sanitas argumentando problemas financieros que no les permitirían atender a los cerca de 16 millones de afiliados que tienen las dos aseguradoras.

“Como lo advertí, Petro interviene en estos momentos la EPS SOS de Comfandi. 750 mil afiliados. Removieron la junta directiva”, alertó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, luego de que se conociera la intervención de la Superintendencia de Salud.

La intervención que se hizo en Sanitas, por ejemplo, le mereció al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, una investigación de la Procuraduría General de la Nación por posiblemente haber hecho el proceso de forma irregular y sin respetar los procedimientos adecuados.

La toma de las EPS por parte del Gobierno y el pedido de Compensar para entrar en proceso de liquidación voluntaria se dan justo cuando la Comisión Séptima del Senado resolvió hundir la polémica reforma a la salud que se tramitaba en el Legislativo.

Reforma vía decretos
En medio de una rueda de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que hay por lo menos ocho decretos que harán cambios en el sistema, luego de que la Comisión Séptima de Senado resolvió archivar la iniciativa que duró más de un año en trámite legislativo.

“Las IPS vienen solicitando las probabilidades de giros directos. Queremos anunciar que el Ministerio de Salud acaba de firmar el decreto y ya estamos anunciando al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para atender esta solicitud muy especial de las IPS”, afirmó Guillermo Alfonso Jaramillo.

Con esta decisión del Gobierno Nacional, será la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, la que hará el giro directo a las IPS y no a las EPS que venían siendo las intermediarias entre los dos. El decreto se conoce justo cuando la Contraloría alertó que, entre 2020 y 2021 las EPS habrían desviado al menos $9 billones.

“Hay que tomar medidas urgentes para salvar la salud de los colombianos. Con el giro directo de la Adresa las IPS, con esto podrán respirar por fin y salir de la asfixia económica que sufren porque no les pagan las EPS. Si la plata llega donde debe, habrá salud para todos”, afirmó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Dolcey Torres.

Así era como planteaba la reforma a la salud que se hundió en la Comisión Séptima de Senado. El documento buscaba terminar la intermediación entre las EPS, el Gobierno y las IPS, debido a que en ese trámite se estarían desviando los recursos del sistema, poniendo en riesgo la prestación de los servicios de salud.

Si bien es cierto por ahora solo se conoce el decreto que permitirá los giros directos a las IPS, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que los otros siete decretos están relacionados con movilidad, promotores de salud, el manual tarifario, territoralización, Plan Nacional Rural – Desarrollo Rural Integral, modelo de salud y la conformación de redes y habilitación de servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *