El Director Técnico de Ambiente y de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo Sáchez, elevó una solicitud formal a las directivas de la central hidroeléctrica de Urrá para que disminuyan el caudal de agua que descargan aguas debajo de la presa y de esa manera ayuden a minimizar las inundaciones que está provocando el río Sinú.

El funcionario dijo que la solicitud está encaminada a minimizar el turbinado de la central ante la Alerta Roja decretada por el incremento en los niveles del Río Sinú y en los caudales aportantes.

“Respetuosamente solicitamos ante su despacho como miembro del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Córdoba la minimización del turbinado en el embalse como medida para reducir la ocurrencia y persistencia de afectaciones por los incrementos en los niveles del Río Sinú y en los caudales aportantes con el fin de disminuir el vertimiento por generación”, precisa el documento oficial.

La carta está dirigida al presente de Urrá, Rafael Piedrahita y el gerente técnico ambiental de esa empresa multipropósito Enrique Kerguelén Méndez.

En Córdoba 22 municipios se declararon en calamidad pública y todos los ribereños del Sinú están amenazados por desbordamientos.

Las primeras emergencias se presentan en Montería, Lorica y Cotorra, pero los pronósticos de invierno no son alentadores.

Se espera que la presa tenga colchón de maniobra para atreverse a tomar esa decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *