El viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó un documento en el que se retiró del Consenso de Ginebra, que lo conforman diferentes países y en el cual rechazan y se oponen a la práctica del aborto. Colombia se había unido en mayo del presente año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que retira su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra, que rechaza y se opone a la legalización del aborto a nivel mundial, declaración de la que hacen parte 36 países.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno de Colombia ha decidido rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra a partir de la fecha de la presente comunicación”, expresa la Cancillería en la carta enviada este 22 de agosto.

El Viceministerio de Asuntos Multilaterales fue la dependencia que firmó la declaración y la envió a Brasil. La declaración internacional que rechaza el aborto se basa en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

“Reafirmar que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional de larga data de que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades coherentes con sus leyes y políticas”, es una de los acuerdos que se establece en el Consenso.

La Cancillería informó que su declinación se hizo bajo el respeto y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

“De acuerdo con la Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, informó la Canciller.

El Consenso de países no tiene algún valor jurídico, únicamente expresa la posición y un simbolismo de los países frente al rechazo a la práctica del aborto. Colombia se había unido a la declaración en el mes de mayo del presente año en cabeza de Alejandro Ordóñez, exembajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *