En la cumbre de seguridad, justicia y convivencia realizada en Montería, alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional, acordaron una ley de cárceles, otra que impulse un proyecto de seguridad ciudadana con aumento de penas a delitos menores y la revisión de los giros del Sistema General de Participaciones, SGP, a las regiones.

El ministro del interior, Daniel Palacio, dijo que se acordó trabajar de manera articulada en una Ley de Cárceles que defina claramente cuáles son las responsabilidades de la Nación, los Departamentos, las Ciudades Capitales y los Municipios frente a la población carcelaria sindicada. Se abrió el espacio para construir este proyecto con la participación de todos los sectores y así frenar la incertidumbre frente a temas de financiación en la adecuación y edificación de centros de reclusión y la atención a esta población vulnerable. Actualmente, desde Asocapitales se sigue avanzando en la consolidación del documento definitivo de la iniciativa.

El segundo acuerdo es la revisión del Sistema General de Participaciones como instrumento para apalancar las mejoras que necesita el sistema carcelario colombiano -transfiriendo recursos a los entes territoriales- y la atención de población migrante con vocación de permanencia -fundamentalmente- y de tránsito.

El tercer acuerdo está relacionado con el Proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana, que radicará el Gobierno Nacional en los próximos días. Se acordó ampliar la aplicación de la Justicia Restaurativa, fortalecer la convivencia ciudadana y aplicar el enfoque preventivo de cara a la seguridad ciudadana y prevención de delitos.

Cabe destacar que, durante el encuentro, el Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que firma del Decreto que reglamenta el uso de armas traumáticas en temas de porte y tenencia, equiparándolas con armas de fuego, el cual entra en vigor la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *