Desde 1983, cada 5 de septiembre se rinde homenaje a las miles de mujeres indígenas que luchan hombro a hombro con los hombres por la pervivencia de los pueblos indígenas.
Este día se estableció como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a la lucha de Bartolina Sisa, indígena Aimara asesinada brutalmente en 1782, quien representa la resistencia indígena ante la colonización española. Históricamente, simboliza el pensamiento de miles de mujeres indígenas que han dado la vida por la dignidad y el reconocimiento de sus derechos y el de los pueblos indígenas.
Recordarlas nos enorgullece, pero sobre todo nos produce enorme tristeza porque no entendemos por qué, para que los Pueblos Indígenas tengan vida, un derecho humano fundamental, las mujeres y hombres que son sus defensores, deban perderla. Hoy más que nunca las tenemos presentes y reiteramos nuestro deseo de seguir las huellas de amor y orgullo por ser “indias y defensoras” de mujeres y hombres, del territorio y de la autonomía de nuestros pueblos.
Gobernador Benítez
Sobre este día el Gobernador Orlando Benítez compartió en sus redes un mensaje diciendo: «Hoy 5 de septiembre nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Fecha elegida en el mundo para reconocer el rol de la mujer en esta sociedad, defender sus derechos, su lenguaje, fuerza y valentía».