Los esfuerzos para seguir protegiendo a la población, especialmente a los niños y niñas, no se detienen. La Secretaría de Desarrollo de la Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), busca que los menores de 5 años se vacunen contra enfermedades prevenibles como el sarampión.

En el marco de la alerta emitida por la OPS debido a la presencia de casos importados de sarampión, el Ministerio de Salud de Colombia, a través del PAI, recomienda a las familias, cuidadores y a las instituciones que tengan contacto con niños y niñas revisar el esquema de vacunación y garantizar que se cuente con la dosis y el refuerzo de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas).

La secretaria de Salud, Yeny Torralvo Viana, recuerda a todos que el esquema con este biológico contra el sarampión cambió con la siguiente frecuencia:

Primera dosis de triple viral: cumplidos los 12 meses de edad.
Refuerzo de triple viral: a los 18 meses. La dosis de refuerzo que antes se aplicaba a los 5 años ahora se aplica desde los 18 meses. Todos los niños y niñas de 2 a 5 años deben vacunarse con el refuerzo de sarampión, rubéola y paperas.
Si eres adulto y no estás vacunado contra el sarampión, se recomienda ponerse al día en el esquema o reforzar la dosis si es necesario.
“Todos los días, de lunes a sábado, hay vacunación. Invitamos a todos los padres de familia y personas que tienen a cargo menores a que se acerquen a los centros de salud más cercanos, a sus EPS, para que los niños y niñas reciban la vacuna y queden protegidos”, expresó Yeni Torralvo Viana.

La titular de la cartera de salud en Córdoba recordó que el virus del sarampión es contagioso y de cuidado, “queremos a Córdoba libre de sarampión“.

Aquí te presentamos algunas acciones clave para tener en cuenta:

Ten en cuenta las medidas preventivas de higiene personal: Lávate las manos frecuentemente, cúbrete la boca al toser o estornudar, evita tocarte la cara. Recuerda: El sarampión se propaga a través de las gotas de aire.
Contacto cero: si conoces a alguien que tenga el sarampión o síntomas, evita el contacto cercano por completo. Se estima que el período de incubación del virus es de 10 a 14 días aproximadamente. Mantente alerta si has estado con alguien contagiado.
Conoce los síntomas y no los ignores: fiebre alta, ojos rojos, manchas blancas en las mejillas, secreción nasal, son los síntomas iniciales. Si los tienes y crees que estás contagiado, acércate al centro de atención médica más cercano y busca ayuda de un profesional. El sarpullido tradicional de la enfermedad aparecerá días después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *