Gracias a un convenio entre la Alcaldía de Tuchín y la empresa Oleoductos de Colombia, este municipio insigne de la cultura zenú recuperó el Centro de Desarrollo Artesanal Mexión, un espacio exclusivo para los artesanos tuchineros, pioneros y fabricantes del tradicional sombrero fino vueltiao.

El alcalde de Tuchín, Alexis Salgado, explicó que para la rehabilitación de este espacio de 204 m2, la Alcaldía asumió recuperación y adecuación de infraestructura y la empresa privada se encargó de la dotación.

“La infraestructura estaba prácticamente en abandono”, recordó el mandatario, quien detalló que la dotación incluyó máquinas de coser, computadores, sillas, mesas, impresoras y capacitaciones en innovación de productos artesanales.

En ese espacio convergen actualmente 12 asociaciones de artesanos y agricultores de este municipio, pero la idea es que sean cada día más los pequeños comerciantes de las artesanías los que acudan a Mexión y se nutran de las capacitaciones para que sean ellos los que directamente comercialicen su arte.

Este proyecto fue entregado en 2018 y financiado a través del esquema de cooperación japonesa “Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana-Kusanone”, sin embargo, no se estaba usando para su vocación.

El mandatario de los tuchineros indicó que en el municipio están gestionando las capacitaciones para que los artesanos se conecten con las nuevas tecnologías y puedan vender sus productos sin intermediarios.

“La idea es que nuestros artesanos puedan vender sus productos a nivel nacional e internacional (…) y que sean ellos mismos los que manejen las plataformas digitales para que el artesano de Tuchín deje de vender el producto a través de intermediarios”, indicó el alcalde.

Para la adecuación del Centro de Desarrollo Artesanal Mexión se invirtieron $130 millones, además de un mural representativo y autóctono de la historia zenú.

Vía NoticiasGs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *