La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, emitió una serie de lineamientos para la preparación y alistamiento ante la Primera Temporada de Lluvias de 2022.

En primer lugar, la UNGRD, junto al Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, firmó cinco protocolos que definen los lineamientos para la articulación entre el Gobierno Nacional y las Unidades Militares.

Según informaron, los protocolos tienen alcance para permitir la perforación de pozos de agua profunda para el suministro de agua a las comunidades, así como permitir el préstamo e instalación de puentes metálicos modulares semipermanentes para el manejo de emergencias o desastres.

La alianza con el Ejército Nacional para responder a las emergencias que se pueden provocar por las lluvias también establece la activación de las Unidades Militares del Ejército Nacional para el Manejo de Desastres y capacita a los uniformados para el almacenamiento, transporte y entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia.

Por otro lado, UNGRD emitió la Circular N° 007 de 2022 con recomendaciones que deben acatarse por parte de la comunidad.

Recomendaciones:

-Evitar exposición en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

-Asegurar bien los techos y cubiertas, las tejas y láminas de zinc para evitar que los vendavales y temporales las levanten.

-En medio de las tormentas eléctricas evitar acercase a todo lo que pueda actuar como pararrayos, así como estar en campos abiertos.

-Evitar los paseos a ríos y quebradas y si está allí y observa cambios en el cauce o sonidos fuertes alejarse de la zona pues se puede presentar una creciente súbita.

-No arrojar basuras a las calles, por el contrario organizar jornadas de limpieza para evitar que los sistemas de alcantarillado colapsen durante las lluvias y así evitar inundaciones por taponamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *