Los ganaderos de varias regiones del país se encuentran gravemente preocupados por los niveles de inseguridad que se están presentando. Las amenazas, secuestros y robo de animales se han convertido en unas actividades rutinarias.

En los últimos meses la situación se ha agudizado y los productores se siente completamente desprotegidos, lo que los lleva a no realizar denuncias frente a las autoridades de los casos presentados.

Hace pocos días, un ganadero en Arauca fue preso de su libertad de mano de delincuentes que lo amenazaron e intimidaron. El secuestro de dio por pocas horas debido a que el mismo día fue liberado.

El mismo productor añade que “esta es una realidad que todos los araucanos conocemos y con la que nos toca convivir. Cada vez que estos grupos quieren hacer algo, simplemente lo hacen. Esto aquí es el desampare total del Estado”.

En palabras del ganadero, “aquí convivimos con esa situación, por lo que la gente tiene que pagar vacunas si quiere trabajar tranquilo. El que no lo hace no está aquí, está muerto o se fue”. Manifestó.

Y es que no solo es Arauca, muchas poblaciones de Colombia enfrentan el mismo panorama y se sienten desprotegidos por parte del Estado.

“la situación del abigeato sigue presentando de manera frecuente, podemos decir que eso nunca se calma. Lo que aquí más se nota es el abigeato y el cárneo porque les sacrifican los ganados a los productores en los potreros, sacan la carne y la comercializan”. Aseguran los afectados.
Frente a esta situación, las autoridades aseguran que hay que realizar las denunciar, sin embargo, la comunidad ya no confía en la labor, debido a que consideran que el Estado es incapaz de defenderlos porque no se ven políticas claras que los haga sentir tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *