Cifras entregadas recientemente por el Fondo Nacional del Ganado (Fedegan) revelaron que los ganaderos asentados en el municipio de Ayapel son los que más han tenidos afectaciones en su actividad por cuenta de las copiosas lluvias que han caído en el departamento de Córdoba en los últimos tres meses.

De hecho, en el último censo realizado por el FNG son 940 predios los que resultaron afectados por las inundaciones derivadas del río Cauca, esto por la abertura de la boca ‘Care’ gato’, cuyas obras de cierre siguen efectuándose al día de hoy.

En declaraciones dadas por Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional para Córdoba de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, al portal Contexto Ganadero, este manifestó que son más de 130 000 animales los que han tenido que ser trasladados a otras zonas, e incluso otros murieron producto de las inundaciones.

“Igualmente hoy se ve una afectación importante en el Bajo Sinú también ocasionada por las fuertes lluvias, que llevaron al desbordamiento del río Sinú y en donde los efectos más graves se han visto en Lorica, en donde hay 247 predios afectados”, explicó De las Salas.

Las constantes precipitaciones en San Pelayo, sumado a las crecientes de monte han derivado en el aumento de las aguas en el caño Aguas Prietas, ubicado en esta última localidad, lo que ha llevado a que en este municipio se hayan presentado serias afectaciones por inundaciones, lo que tiene a la gente fuera de la finca y desplazar a sus animales.

“Desde Fedegán hemos hecho algunas gestiones con Agrosavia y se logró gestionar una tractomula llena de silo para 35 ganaderos afectados”, reveló.

En San Bernardo del Viento, la situación también es caótica, puesto que hay 109 predios censados y cerca de 3.500 animales que han sido desplazados para no morir ahogados por las lluvias y los desbordamientos de los ríos.

Y es que el panorama para la actividad ganadera y agrícola en Córdoba no es nada halagüeño, puesto que desde el IDEAM informaron que las lluvias se mantendrán durante lo que resta del mes de noviembre y puede que se extiendan hasta enero-febrero por cuenta del fenómeno de ‘La Niña’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *