El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se reunió con la vicepresidenta para informar sobre el giro de 34 millones de euros destinados para la movilidad humana.

Colombia recibirá más recursos de cooperación internacional destinados a la gestión de la migración. La inyección de euros al Estado colombiano fue anunciada por la vicepresidenta Francia Márquez durante su encuentro con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que se realizó en Quibdó, capital del departamento del Chocó.

La Unión Europea aportará 34 millones de euros este mismo año que estarán destinados a la movilidad humana que se presenta en el país, marcado por la migración de los venezolanos y el desplazamiento internos por el conflicto armado.

De acuerdo con la vicepresidenta, los fondos estarán direccionados para “las víctimas del conflicto interno así como para los refugiados y migrantes venezolanos y las comunidades que lo acogen”.

“He venido aquí a asegurarle, señora vicepresidenta, y a la gente de Colombia, que la Unión Europea sigue comprometida a continuar mostrando solidaridad con la gente de Colombia”, remarcó el comisario Lenarcic, quien durante su visita también ratificó el espaldarazo de los europeos al sistema de paz.

Esos fondos por 34 millones de euros tienen dos componentes. La mayor parte, 22 millones de euros, estarán destinados a los migrantes venezolanos en ámbitos como la asistencia alimentaria, los servicios de salud, la educación en emergencias, la protección, y la asistencia psicosocial y legal. El resto se utilizarán para otros desplazamientos y emergencias sociales del país.

“Todos conocemos la situación lamentable que están viviendo muchas personas, niños, niñas, en el Tapón del Darién, personas venezolanas y haitianas”, recordó Márquez, refiriéndose a la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Colombia y Panamá, donde cada día llegan entre 2.500 y 3.000 personas, sobre todo venezolanas para transitar desde allí hacia el norte del continente.

Por estos días la región del Urabá vive una nueva emergencia migratoria por la cantidad de migrantes que están llegando a ese territorio para comenzar desde allí su tránsito hacia Panamá y quienes no encuentran tiquetes de bus que los lleven hasta la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *