El Gobierno francés anunció este miércoles que mantiene su plan de administrar la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos entre los inmunizados.

El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, indicó en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que esa vacuna, al igual que la de AstraZeneca, estará reservada para las personas mayores de 55 años.

Francia recibió a principios de esta semana una primera entrega de 200.000 dosis de Janssen y estas ya se están empezando a distribuir en centros médicos y farmacéuticos del territorio nacional.

Attal defendió que es un producto que ha recibido el visto bueno de las agencias sanitarias francesa y europea.

Al mismo tiempo, dijo comprender las reticencias surgidas entre la población sobre la aplicación de AstraZeneca debido también a la aparición de trombosis vinculadas con ella.

“Ha habido vaivenes en las autorizaciones. Es una vacuna reservada primero para los de menos edad y luego para los de más. Entiendo que los franceses se lo cuestionen, pero nunca hemos transigido en la transparencia de los datos científicos de los que disponemos”, explicó.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió hoy de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis.

Sin embargo, Attal aseguró que Francia sigue las recomendaciones nacionales y europeas para garantizar la mayor protección y subrayó la confianza francesa en AstraZeneca como una herramienta “esencial” en la lucha contra la covid, porque los casos de trombos son “rarísimos e infinitamente menos importantes que la protección que confiere”.

Desde el inicio de la campaña de vacunación en Francia a finales de diciembre, en total 11,3 millones de personas han recibido ya al menos una inyección, el 16,9 % de la población total, y 3,9 millones (el 5,9 %) ya tienen las dos dosis.

Francia basa su estrategia contra la pandemia en las restricciones para evitar su avance y en la vacunación. Entre esas medidas se incluye la decisión anunciada este martes y ampliada hoy hasta el 19 de abril de suspender los vuelos con Brasil para evitar la expansión de las variantes de covid brasileñas, consideradas especialmente peligrosas.

Attal recalcó que el próximo lunes se presentarán medidas similares sobre otros países donde haya una variante de riesgo dominante o que afronten una “explosión” de contagios o una dinámica epidémica muy fuerte.

“Todavía no hemos superado la última ola”, resumió el portavoz la víspera de que el presidente, Emmanuel Macron, analice este jueves el calendario de la futura desescalada, prevista en principio para mediados de mayo.

Hasta este martes Francia acumulaba 5,1 millones de casos desde el inicio de la epidemia, de ellos 39.113 positivos en las 24 horas anteriores, y 99.508 fallecimientos, de los que 324 se sumaron en los hospitales en un día. /La Fm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *