El documento se refiere al secreto profesional de los periodistas frente a investigaciones penales.

Este martes el fiscal general Francisco Barbosa Delgado firmó la Directiva 003, “Por medio de la cual se imparten lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal”, como un documento inédito para proteger la libertad de prensa en Colombia.

Según se informó, en esta directiva se estableció que la policía judicial y los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto profesional de los periodistas “para garantizar que el comunicador pueda tener mejor acceso a las fuentes de noticias y que la ciudadanía pueda acceder a la información de interés público”, dijo el ente investigador en un comunicado.

Así mismo, se determinó que como regla general está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista “rendir entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes”.

La excepción es que será posible citar a periodistas como testigos, pero con estrictas limitaciones constitucionales.

“Los fiscales se abstendrán de ordenar cualquier actividad investigativa que ponga en riesgo el secreto periodístico, entre ellas la inspección al lugar de trabajo, al medio de comunicación u otro sitio donde reposa la información periodística”, añadió el órgano de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *