El fiscal del caso dijo que Nicolás Petro entregará nuevas pruebas dentro del escándalo de corrupción.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro Daysuris Vásquez, el fiscal del caso, Mario Burgos, solicitó medidas de protección para los acusados mientras continúa las investigaciones en su contra.

De acuerdo con lo indicado por el delegado de la Fiscalía General de la Nación, dicha petición está sustentada en la información que entregará el hijo del presidente sobre posibles hechos de corrupción a nivel nacional y de los cuales tendría conocimiento. En esa medida, Petro Burgos ofreció colaborar con la justicia en medio de este proceso.

“(…) Hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia”, sostuvo Petro Burgos durante su intervención, que duró un poco más de un minuto. En ese tiempo explicó que esa cooperación con la justicia la hará por su familia y el hijo que espera su actual pareja sentimental, Laura Oejda.

Así las cosas, el detenido pasará a ser testigo de la Fiscalía y en los próximos días podría entregar las pruebas correspondientes a las afirmaciones entregadas.

Posteriormente, el abogado defensor de Petro Burgos, David Teleki, solicitó aplazar la audiencia para el jueves 3 de agosto a las 2:00 de la tarde, a lo que el juez del caso accedió. El fiscal Burgos añadió al cierre de la diligencia que el ente de control estará dispuesto a escuchar a Petro Burgos sobre los hechos que podría denunciar.

Con las medidas de seguridad, el fiscal Burgos solicitó un término prudencial a Petro Burgos para la recolección de evidencia correspondiente a posibles hechos de corrupción de connotación nacional, de los cuales tendría conocimiento el imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“(…) Se le conceda este término prudencial en aras de recolectar una información como ha ofrecido el señor Nicolás Fernando Petro Burgos por esos días, y también ya es de conocimiento de esa situación porque va a ser corroborada por la señora Daysuris frente a su participación activa como lo ha reconocido el señor Nicolás, y posteriormente unos nuevos hechos y nuevas conductas frente a otras personas que estén involucradas en estos hechos de marcada corrupción nacional”, explicó Burgos desde el búnker de la Fiscalía.

El fiscal también solicitó al juez reforzar la seguridad de la defensa de Petro Burgos, así como de Vásquez y su defensa.

Vásquez administraba los recursos irregulares de su expareja: fiscal

El delegado de la Fiscalía aseguró durante su intervención que la imputada era la responsable de administrar el dinero de Petro Burgos con el cual habría incrementado su patrimonio “de manera injustificada” y que, incluso, era ella la que se encargaba de lavar los bienes adquiridos por Petro con recursos presuntamente ilícitos.

“(…) Señora Days Vásquez, usted sabía, conocía que estaba adquiriendo, resguardando, adquiriendo, custodiando bienes provenientes, por su vínculo matrimonial, del señor Nicolás Petro”, sostuvo el fiscal. También dio a conocer que Daysuris habría ingresado al teléfono de Laura Ojeda en 2022 para saber en qué fecha empezó a tener conversaciones con el hijo del jefe de Estado.

De acuerdo con la defensa del detenido antes de la diligencia de imputación de cargos, la Fiscalía había incautado el móvil de este, además de los dispositivos pertenecientes a Ojeda y su madre. Sobre esto, el abogado Augusto Ocampo manifestó en diálogo con El Tiempo que lo consideró como algo “grave” pues también hay información relacionada con el embarazo de la esposa de Petro Burgos.

Más allá de lo indicado por el penalista, para los investigadores, en los teléfonos habría información relevante para el caso, incluyendo una supuesta interferencia de Nicolás Petro dentro de las pesquisas en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *