Además se establece que deberán reparar a los familiares de la víctima con más de 1.000 SMLMV.

El juez 37 Administrativo de Bogotá emitió sentencia administrativa condenatoria contra el Distrito y la Fiscalía General de la Nación por el feminicidio de Rosa Elvira Cely, ocurrido el 24 de mayo de 2012.

Este martes se conoció el fallo en el que se establece la responsabilidad de la Secretaría de Salud Distrital- Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, tras más de 11 años de crimen que generó repudió en Colombia.

Los familiares de la víctima representados por la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (dhColombia), obtuvieron la reparación frente a las graves vulneraciones de derechos y violencias basadas en género.

“Declarar administrativa y extracontractualmente responsable a la SECRETARÍA DE SALUD DISTRITAL- CRUE, HOSPITAL SANTA CLARA III NIVEL HOY, SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO ORIENTE ESE y a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN por el daño antijurídico causado a los demandantes por los hechos que dieron lugar a la muerte de la señora ROSA ELVIRA CELY (QEPD)”, apartes del fallo.

Igualmente, el juez ordenó a la Secretaría Distrital de Gobierno evitar la inclusión de argumentos discriminatorios que estereotipen a las víctimas de violencia sexual en Colombia.

“A efectos de la reparación por los PERJUICIOS derivados del daño antijurídico causado a los demandantes, se CONDENA a la SECRETARÍA DE SALUD DISTRITAL- CRUE, al HOSPITAL SANTA CLARA III NIVEL HOY SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO ORIENTE ESE Y a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN al pago de las siguientes sumas y conceptos:

PERJUICIOS MATERIALES

JULIANA STEFANIA MARTINEZ CELY $245.753.163

PERJUICIOS MORALES:

MARIA AURORA CELY PAVA 200 SMLMV; JULIANA STEFANIA MARTINEZ CELY 200 SMLMV; ADRIANA PIEDAD ARANDIA CELY 200 SMLMV y JOHN JAIRO CELY 200 SMLMV”, apartes del fallo.

“Aunque en esta decisión judicial se ratifica que el enfoque de género es obligatorio, lo cierto es que las violencias basadas en género no son debidamente atendidas por la administración de justicia y especialmente por la Fiscalía General de la Nación, que incumple su función de prevenir, investigar y sancionar”, señalaron los familiares de Rosa Elvira y dhColombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *